Rincón de Romos, Ags. Unos 30 mil habitantes de esta demarcación, situada a 50 kilómetros al norte de la capital se encuentran sin agua desde el pasado jueves, debido a que 12 de los 24 pozos que existen en el territorio municipal no funcionan, admitió Hiram González, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas) municipal.
El funcionario explicó que el problema se debió a que se registró una variación en los voltajes por parte de la Comisión Federal de Electricidad que afectó el funcionamiento de los pozos, lo que provocó que varias bombas se dañaran.
En entrevista, manifestó que apenas el mediodía del sábado quedó reparada la bomba del pozo número 6 que abastece los fraccionamientos: Estancia de la Chora, Embajadores, Valle del Real, La Paz y una parte de las colonias El Chaveño y José Luis Macías.
Aseguró que "se está tandeando agua del pozo del Ejido Fresnillo y se pretende que otras 10 colonias cuenten con el líquido cerca de las 20 horas, de este sábado.
Reconoció que varias cuadrillas trabajan a marchas forzadas para que a más tardar el lunes el resto de los habitantes tengan nuevamente el recurso.
Por otra parte, Martín Palacios Hernández, dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México acusó que "es falso que se hayan descompuesto los pozos" y que la razón es porque el alcalde no le pagó los dos últimos recibos a la CFE y por ello se cortó el suministro de energía eléctrica desde el lunes pasado, sin embargo, la ausencia de agua se notó a partir del jueves.
En este municipio hay un total de 56 mil habitantes.