Toluca, Mex. Inspectores de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios estatal realizaron un operativo en el parque ecoturístico La Marquesa, lugar donde suspendió al menos seis restaurantes que tenían clientela en su interior lo cual no está permitido debido al semáforo rojo por la pandemia de coronavirus Covid-19.
De acuerdo con las medidas sanitarias, ningún establecimiento de alimentos puede ofrecer servicio a la carta en mesa, solo puede expender alimentos para llevar o con entrega a domicilio.
Durante el operativo realizado con personal de Protección Civil del Estado de México colocaron sellos en aquellos establecimientos donde encontraron, en su interior, gente consumiendo alimentos y bebidas.
La suspensión “se llevó a cabo con base en lo establecido en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno del 18 de diciembre, en el que se señala la suspensión de actividades no esenciales y para el caso de restaurantes, fondas o locales que expenden comida rápida, sólo deben otorgar el servicio de entrega a domicilio o para llevar”.
La medida contempla sanción y multas económicas hasta por 10 mil UMAS (Unidades de Medida y Actualización) incluso la clausura.
Durante el operativo, se llevaron a cabo 180 acciones de orientación y fomento sanitario entre los comercios ubicados en las inmediaciones de este parque recreativo y el valle de Toluca.