Tres mujeres fueron localizadas muertas entre el 24 y 25 de diciembre, entre ellas una niña de 5 años, en el municipio El Salto, y una adulta en Tlaquepaque, Jalisco. En Sinaloa, a una joven de 26 años la mataron a balazos en la ciudad de Los Mochis.
Sobre el cuerpo de la menor, la fiscalía de Jalisco informó que estaba en avanzado estado de descomposición y lo descubrieron en un predio de la colonia Lomas del Aeropuerto, municipio El Salto.
Precisó que el morador de una finca notó olores fétidos y al dirigirse hacia el lugar encontró partes del cuerpo entre tierra y matorrales, por lo que avisó a la policía. El Servicio Médico Forense recogió el cadáver.
El Semefo también dio cuenta del asesinato a tiros de una mujer la mañana del viernes, en los límites de Tlaquepaque y Guadalajara, en la colonia La Paz. El crimen, dijo, será investigado como feminicidio.
En Sinaloa, una joven fue asesinada a balazos cuando se encontraba afuera de un domicilio en el fraccionamiento La Memoria en la ciudad de Los Mochis. Testigos dijeron que platicaba con otra persona cuando llegó un sujeto armado, le disparó varias veces y huyó.
El reporte de Seguridad Pública refirió que la noche del miércoles acudieron a la calle Bulgaria y Arabia Saudita de la referida colonia, tras recibir el aviso de detonaciones por arma de fuego. La joven fue identificada como Yamilet M, originaria del estado de Puebla.
Este año, en la entidad se han registrado 37 feminicidios, según datos del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, quien impulsó que en Sinaloa el gobierno de Quirino Ordaz Coppel decretara en 2017 la alerta de violencia de género contra las mujeres, en cinco municipios (Mochis, Guasave, Navolato, Culiacán y Mazatlán), con altos índices de asesinatos de mujeres.