Chilpancingo, Gro., Pobladores de los municipios de Taxco e Ixcateopan denunciaron que grupos civiles de talamontes armados llegan por la madrugada a las tierras comunales, saquean la madera y destruyen la flora y fauna en sus comunidades.
Mencionaron vía telefónica que hay cientos de hectáreas afectadas en los puntos conocidos como La Joya Verde y El Aguacate, en las comunidades de Amealco, municipio de Ixcateopan, así como la Cañada de Texozula; Atzala y Huixtac, municipio de Taxco, son las zonas más afectadas por la tala de madera y la depredación de los recursos naturales y animales.
Los campesinos exigieron la intervención de los gobiernos estatal y federal, pues el alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, no lo ha hecho, y ante la inacción de las autoridades, la tala de sus montes continúa sin que nadie la detenga.
Señalaron que la presencia de los talamontes, apoyados por gente que viene de La Mora, perjudica variedades de flora como las orquídeas silvestres, el hongo azul (que se consume en la zona norte de la entidad), el laurel y el musgo para ornato. También son depredados insectos como el jumil, que se consume en noviembre, además de que están cazando animales silvestres como el tejón, la zorra, el mapache, el venado y el águila.
Recordaron que el año pasado los ecocidas provocaron un fuerte incendio en esa zona; “tuvo que venir personal de Protección Civil de Chilpancingo, para ayudar a sofocarlo, porque los campesinos de ambos municipios no tenían equipo”. Ante esta situación urgieron a las autoridades de gobierno, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que intervengan antes de que sea demasiado tarde.
El 13 retuvieron camión
Asimismo, el 13 de diciembre habitantes del Ejido La Ciénega de Puerto Alegre retuvieron un camión tipo torton cargado con madera que pretendía salir de la zona y la madrugada del 14 impidieron el acceso a tres unidades más que iban por más recurso, pues denuncian explotación ilegal de sus riquezas naturales en su comunidad.
Por ello, solicitaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Héctor Astudillo Flores envíen a la Guardia Nacional y a la policía estatal, pues ya no van a permitir más saqueo de sus recursos naturales.