En el área metropolitana de Guadalajara se decretó alerta atmosférica fase 1 pues la estación Santa Fe, en el municipio de Tlajomulco, registró por más de dos horas niveles mayores a 150 puntos Imeca, y a las 10 de la mañana subió a 164, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
En tanto, Protección Civil estatal dio a conocer que esta contingencia la provocaron 103 fogatas entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre. Según la información hubo, entre otras, 25 fogatas en Tonalá, 9 en El Salto, 15 en Tlaquepaque, 18 en Zapopan y tres en Guadalajara. También atendió 99 incendios en lotes baldíos, 22 en pastizales, 14 en casas habitación, dos en comercios y uno industrial.
Pese a la intervención de las autoridades las quemas contribuyeron a elevar el índice contaminante. También la comunidad Las Pintas, municipio de El Salto, se encontraba a 142 puntos Imeca, por lo que sólo se decretó precontingencia.
Ante esto, autoridades ambientales pidieron a la población reducir las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio, cerrar puertas y ventanas para evitar ingreso de los contaminantes y tener cuidado con niños menores de 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
Asimismo, cuatro viviendas de madera y lámina se incendiaron, al parecer por la quema de pirotecnia, en el andador Quetzalcóatl de la colonia Azteca del municipio de Zihuatanejo, Guerrero, la noche del jueves, poco antes de las 22 horas, informó el Centro Estatal de Alertamiento de la Secretaría de Protección Civil estatal.
Ayer, a las 4 de la tarde se registró un flamazo en un calentador para hidromasaje en Villas Alejandra, en la avenida Guitarrón del fraccionamiento Las Brisas de Acapulco, dos personas resultaron lesionadas, por lo que fueron trasladadas al hospital del IMSS Vicente Guerrero.
Mientras en Acapulco hubo dos incendios, uno en un comercio a las 4:46 de la mañana, en la colonia Centro, el otro fue en una vivienda de mampostería, en la colonia Progreso, a las 7:20 horas.
En Nuevo León, dos conflagraciones en el municipio de Escobedo provocaron alarma durante la madrugada de este viernes, una ocurrió en el Antiguo camino a San Miguel, colonia San Miguel, ahí se incendiaron un lote baldío y una bodega.
Además, durante las primeras horas del 25 de diciembre, se registró otro siniestro en una bodega de tarimas ubicada en la carretera a Laredo, sobre el kilómetro 12.9 de la misma comunidad.