En noviembre el volumen de la venta de gas natural, así como el valor por la comercialización de este insumo producido por Petróleos Mexicanos (Pemex) mostró una evolución positiva, de acuerdo con datos de la empresa del estado.
En el undécimo mes del año la compañía comercializó en promedio mil 262.3 millones de pies cúbicos diariamente, cifra que significó 25.9 millones más por cada día frente a octubre, por lo que en su variación mensual se tradujo en un avance de 2.09 por ciento.
Sin embargo, en su comparación anual las ventas de este combustible cayeron 16.4 por ciento, pues en noviembre del año pasado la empresa comercializó mil 510.4 millones de pies cúbicos diarios en promedio.
Ambos datos se dan en el contexto de la pandemia de Covid-19, por lo que si bien el consumo de gas natural por parte de las industrias que lo utilizan ha aumentado en meses recientes, la actividad en noviembre aún no se había restablecido del todo.
El dato de noviembre de este año es 28.9 por ciento inferior al reportado en el último mes de la administración de Enrique Peña Nieto, pues en ese periodo la petrolera reportó la venta de mil 776.4 millones de pies cúbicos diarios.
El valor de las ventas de gas natural en el periodo referido fue de 3 mil 169.1 millones de pesos, cifra que se tradujo en un crecimiento de 8.05 por ciento respecto al mes anterior inmediato.
En su comparación con el mismo mes del año pasado, la empresa estatal reportó que es 3.63 por ciento mayor.
Sin embargo, respecto a noviembre de 2018, la petrolera mexicana señaló una disminución de 38.19 por ciento, pues en igual lapso tuvo ingresos por 5 mil 127.7 millones de pesos.
De los mil 262.3 millones de pies cúbicos diarios de gas natural que vendió Pemex, 637 millones fueron adquiridos por productores independientes de energía, mientras 495 se dirigieron al sector comercial y 130 millones fueron ventas de primera mano.
Las ventas del insumo han ido decreciendo notablemente en los pasados tres años, pues en el mismo mes de 2019 la petrolera señaló que vendió mil 510 millones de pies cúbicos diariamente, de lo cuales 645 millones fueron comprados por empresas que producen energía, mientras 622 eran adquiridos por negocios del sector comercial y 243 eran ventas de primera mano.
Sin embargo, en comparación con noviembre de 2018, las brechas en las cifras de venta son más amplias, pues en ese periodo el volumen de gas que era adquirido por las firmas de comercio era de 796 millones de pies cúbicos diariamente, mientras que los productores independientes de energía adquirían 690 millones en promedio cada día.
La menor adquisición de gas natural de las empresas comerciales se puede explicar por el menor movimiento en meses recientes en esas actividades económicas debido a la pandemia de Covid-19.
Pemex importó 879.9 millones de pies cúbicos diarios, lo que se tradujo en una disminución de 3.61 por ciento mensual, mientras en su variación anual representó un aumento de 3.54 por ciento. En comparación con noviembre de 2018, la empresa dejó de importar 14.07 por ciento del insumo.
El valor de las importaciones en el lapso referido fueron de 86.9 millones de dólares, cifra que representó 11.5 por ciento más respecto de octubre, y 16.48 por ciento superior a igual mes de 2019. Sin embargo, la menor importación de gas natural respecto a noviembre de 2018 se tradujo en una caída de 32.47 por ciento.