En lo que podría denominarse el último balance económico de este pandémico 2020, el presidente López Obrador se muestra “optimista” porque “vamos a salir adelante” y el próximo año, que comienza en unos días más, “habrá crecimiento y tenemos muchas posibilidades de progresar con justicia; nos va a ir bien, mucho mejor; progreso a secas, sin justicia, es retroceso, es acumulación nada más de dinero, muchas veces en unas cuantas manos”.
Con tal resumen el mandatario dio por cerrado el año –sin olvidar el inicio del proceso de vacunación– y entre sus estimaciones indicó que “en este último trimestre de 2020 nos va a ir mejor; están ya indicando algunos parámetros de que hay crecimiento de la economía y podemos estar en ocho, en menos ocho, y esto significa estar mejor que otros países, sin deuda, que eso es muy importante, con estabilidad financiera, con finanzas públicas sanas, sin devaluación, sin aumento de impuestos, sin inflación, sin gasolinazos; vamos avanzando y sí espero que nos va a ir bien, mucho mejor el año próximo; estamos terminando sin problemas económicos, financieros y sinsubejercicio, con una administración casi perfecta del manejo del presupuesto”.
Como cápsula de memoria, la Cepal indica que, si se analiza país por país y el efecto negativo se mide proporcionalmente, en una escalera de 20 peldaños (el número de naciones latinoamericanas consideradas por la Cepal) México se colocaría en el número cinco entre los más afectados, con un desplome estimado de 9 por ciento –escalón que comparte Ecuador–, sólo por debajo de Venezuela (-30 por ciento), Perú (-12.9), Panamá (-11), y Argentina (-10.5). Por lo que toca al Caribe, las caídas más pronunciadas se observan en Guyana (-30.9 por ciento), Santa Lucía (-26.6), Antigua y Barbuda (-18.3), Barbados (-16) y Belice (-15.5).
Sin duda es optimista, pero el mandatario detalló que, junto con el equipo de la Secretaría de Hacienda, recientemente evaluó el estado de los ingresos y egresos de la Federación para conocer “cómo estamos cerrando el año, cómo tenemos ya garantizado el presupuesto para 2021”.
López Obrador señaló que “en los dos años que llevamos no ha habido devaluación, no se ha depreciado el peso, y son malas las comparaciones, pero hay que ver cómo está en otros países. Nada más que la gente tenga confianza, que estamos trabajando, nos aplicamos, que tenemos muy buenos servidores públicos que nos están ayudando y que tengamos fe, que tengamos esperanza de que vamos a salir adelante”.
Y entró al detalle: “hasta ayer (23 de diciembre) teníamos la misma recaudación, los mismos ingresos en términos reales, es decir, en términos nominales más, como 50, 100 mil millones de pesos más que el año pasado, así estamos terminando. Si consideramos la inflación estamos igual, en lo nominal estamos, en la recaudación de impuestos, como 100 mil millones de pesos arriba del año pasado. Entonces, tenemos para financiar, debemos de tener en caja como 400 mil, 500 mil millones disponibles, y estamos finalizando el año”.
Sobre la recaudación fiscal el mandatario explicó que el aumento real es de 0.7 por ciento, de 3 billones 157 mil millones de pesos a 3 billones 287 mil millones. “Hay dos impuestos muy representativos: el ISR y estamos hablando como de 60 mil, 70 mil millones más respecto del año pasado. Y el IVA, como 50 mil millones más en los dos años. Vamos bien y esto sin incluir, porque eso tiene que ver con la riqueza nacional, las reservas del Banco de México, cómo han crecido sin ningún problema. Acaba de darse a conocer el dato de inflación, también un poco arriba de 3 por ciento, el peso anda como en 20 pesos promedio por dólar, llegó a estar a más de 25 pesos por dólar, o sea, ahí tenemos cinco pesos por dólar menos”.
Las rebanadas del pastel
Llega la segunda tanda de vacunas y la Secretaría de Relaciones Exteriores detalla que el nuevo lote incluye cerca de 43 mil dosis, también de Pfizer. Se esperan un millón 400 mil más de aquí al 31 de enero, y el acuerdo con dicho laboratorio es de 34 millones de dosis en total. Así, “el plan de vacunación de la Secretaría de Salud sigue su curso”.