Hay muchas personas sin empleo tanto en la economía formal como en la informal, sin embargo, vale preguntar en qué gastaron o gastarán su aguinaldo los afortunados que lo recibieron. El aguinaldo de la mayoría de los mexicanos no se compara ni remotamente con los aguinaldazos que se repartieron diputados y senadores, gobernadores, consejeros del INE, ministros de la Suprema Corte, directivos de los llamados organismos autónomos, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones o la Comisión Federal de Competencia. Los resultados del sondeo aparecen en la gráfica.
Metodología
El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 548 personas; en Twitter, 77; en El Foro México, 417, y en Facebook, 54.
Lo mejor en estos tiempos, de ser posible, es ahorrar, después de que pase la tempestad de la pandemia se pueden hacer los gastos presupuestando cuidadosamente.
@miguelangelreforma2006 /CDMX
En la actualidad yo recibo una pensión por invalidez, así que lo que recibí lo guardaré para pagar el agua, predial y lo que quede para poder comprar lo que más urge en la casa. Esa es la realidad de millones de mexicanos y no lo que cobran los consejeros del INE, SCJN, senadores, diputados y el Banco de México. ¿Hasta cuándo se acabarán sus privilegios?
@Freyre66 /Edomex
A los trabajadores del sector cultural nos tiene muy abandonados este gobierno. Una lástima, ya que nosotros éramos de los que más lo apoyábamos.
@xenophilius /Hidalgo
Ya he liquidado todas mis deudas, he ahorrado un poco; son tiempos de ahorrar e invertir, ¡se siente uno libre!
@LoreTruL /Cuernavaca
Creo que la mayoría no recibimos aguinaldo. Lo que obliga a una mega reforma económico-laboral mundial.
@AragonEquity /Edomex
Por fortuna, no tengo deudas, los festejos se pueden posponer para mejores tiempos. Con mucho entusiasmo recibiré el Año Nuevo; aunque todavía no se vislumbra la recuperación total, tengo mis dudas, por ende, lo ahorraré para imprevistos.
@Ignacio Alvarado /El Mante
Es importante el ahorro, sobre todo en una incertidumbre económica.
@Carlos51634416 /CDMX
Soy jubilada y es poco lo que recibí, así que es parte ya de nuestros gastos.
Norma Caudillo Morales /Aguascalientes
Recibí aguinaldo, pero no es del INE, así que apenas me alcanzará para pasar una Navidad y Año Nuevo sin sobresaltos.
Miguel Alvarado /CDMX
Soy damnificado del neoliberalismo, no recibo aguinaldo
Federico Chilián Orduña /Puebla
El aguinaldo en tiempo de pandemia es una ilusión ahorrarlo y quien lo recibe es afortunado.
Alejandro Verdal /CDMX
Esfuerzo y sacrificio para ahorrar por si acaso...
Eduardo Díaz /Zapopan
Es muy poquito, pero lo voy a guardar para ocuparlo en algo de urgencia.
Guadalupe Quinte /CDMX
El Foro México
En estos tiempos considero que es mejor ahorrar, no sabe uno si ese dinero va a ser necesario para tratarse en caso de un problema de salud.
Adriana Martínez /Edomex
En estos tiempos aciagos hay que ser muy cautelosos con los gastos excesivos o infructuosos. Vida, salud, esperanza y felicidad.
Jorge Romero /Puebla
Aunque mi aguinaldo no se compara con el de la clase dorada de los organismos autónomos, una parte la usé para pagar adeudos y otra pequeña parte para aguantar la cuesta de enero.
Emilio Eduardo Bautista Salazar /CDMX
Ante la situación que vive el país por la pandemia vale más actuar con prudencia, Guardaré mi aguinaldo para alguna emergencia.
Eduardo Sainoz /Tlaxcala
Creo que la epidemia ha afectado la situación económica de todo México, en especial la de los más necesitados, por lo que la mayoría de los que tenemos esa prestación la ocuparemos en pagar unas pocas deudas que hemos contraído.
Miguel Ángel Bustamante /CDMX
Una parte para mantenimiento, el pago de anual de agua y predio de la casa; la parte restante se ahorra para imprevistos.
Raúl Hernández Sánchez /CDMX
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa