La crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 “puede significar una gran oportunidad para que el futbol mexicano voltee hacia el mercado interno, en vez de hacer fuertes inversiones en jugadores foráneos que finalmente no dan buenos resultados. Es un buen momento para apoyar el trabajo en fuerzas básicas”, consideró Mario Trejo, ex directivo de Pumas y del extinto Veracruz.
Indicó que con la “desestabilización financiera que seguramente sufrieron la mayoría de los clubes, hoy con mayor razón deberían pensar en no hacer gastos extremos, y ver qué elementos de la cantera pueden ascender al primer equipo, deberían darle la confianza a los jóvenes con posibilidades tanto técnicas como físicas para jugar futbol a nivel profesional”.
Agregó que “en estas épocas de austeridad, incluso es necesario que los clubes hagan una retrospectiva en relación a sus catego-rías menores y se den cuenta que esos millones y millones de dólares que pagan por jugadores extranjeros, bien podrían utilizarse en el desarrollo de los jóvenes, en ponerle mayor atención a las fuerzas básicas, y seguramente hasta gastarían en mucha menor proporción.
“Toda esa inversión, sin duda, ayudaría a fortalecer el futbol tricolor, pues finalmente repercutiría en el nivel de las selecciones nacionales. Habría más posibilidades de que jugadores mexicanos sobresalgan, crezcan, maduren y vayan al extranjero. Creo que dentro de todo lo malo que ha dejado la pandemia, puede surgir algo bueno, el chiste es identificar y aprovechar las oportunidades”.
En ese sentido, Trejo destacó el trabajo de los Pumas, que “sin grandes nombres ni tantos reflectores llegó a la final (del Guardianes 2020). En cambio, ¿qué pasó con equipos que gastaron tremendas millonadas en refuerzos como Cruz Azul, América y Monterrey? ¡Nada! ¡No ganaron absolutamente nada!”
Resaltó además que el conjunto universitario “ha retomado el camino de darle oportunidad a los jóvenes y sólo traer a tres o cuatro foráneos que verdaderamente marquen una diferencia, que orienten a los canteranos, de esta manera se forman planteles confiables y competitivos; ahí están los resultados”.
Señaló que hoy en día “se extraña a las canteras del Atlas, el Guadalajara, América, Cruz Azul, que llegaron a ser campeones con elementos surgidos de sus fuerzas básicas. Me parece que eso es un propósito que actualmente debería perseguir el futbol mexicano, ¡con o sin pandemia!”.
Por último, indicó que “es momento de reflexionar sobre lo que verdaderamente es trabajar en un club de futbol, no se trata nada más de gastar por gastar, los directivos deben entender que también hay que invertir para tener mejores resultados”.