El Gobierno de la Ciudad de México activó la alerta naranja por las bajas temperaturas que se han registrado en cuatro alcaldías y reforzó la campaña invernal, con la que se repartirán un total de 200 mil cobijas y 25 mil conjuntos con sudadera, bufanda, gorro y guantes.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que en las zonas montañosas de Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan se tiene previsto que este sábado amanezcan entre uno y 3 grados Celsius.
También activó la alerta amarilla en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco, donde se espera que el termómetro alcance de 4 a 6 grados durante la mañana.
Ante este pronóstico, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social anunció que se reforzará la campaña invernal, que se inició desde el pasado 2 de noviembre, para dar cobijo a los habitantes de la zonas serranas de la metrópoli y a quienes viven en situación de calle.
La dependencia señaló que se ofrece alimento caliente por las noches en diversos lugares. Cada semana se reparten 6 mil cenas, 12 mil cobijas y mil 500 conjuntos para abrigo.
Agregó que hasta el 15 de diciembre las brigadas de atención han entregado 72 mil cobijas, 12 mil equipos de invierno y aproximadamente 244 mil cenas calientes en 81 puntos de las alcaldías.
Las autoridades señalaron que se ha hecho especial énfasis en la zona centro, donde habita el mayor número de personas en situación de calle, así como en zonas altas de Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
Además de estos apoyos, las personas que pernoctan en las calles de la ciudad y en las zonas altas de las diferentes alcaldías pueden recurrir a algunos de los albergues y contar con los servicios de atención social.
Para eso se cuenta con 10 residencias para personas sin red de apoyo familiar o social, llamadas Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), o bien lugares para atención a personas en situación de calle: el Centro de Valorización y Canalización, el albergue transitorio Techo (transición entre la calle y el hogar).
Para evitar la saturación de esos lugares, desde el 28 de abril de este año se habilitaron dos albergues temporales, uno en el centro deportivo Reynosa –que puede atender hasta 125 personas– y otro en el CAIS Villa Mujeres, con capacidad para 70.