Legisladores de Morena en el Congreso capitalino defendieron la legitimidad de la reducción por más de 396 millones de pesos en las asignaciones al Poder Judicial y organismos autónomos dentro del Presupuesto de Egresos de este año y criticaron la actitud de algunos partidos y entes públicos de regatear recursos destinados a continuar las acciones para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19, en alusión al PAN y al Tribunal Electoral local.
La iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se aprobó antenoche en sesión de periodo extraordinario, después de que la mayoría de Morena, con la adhesión de legisladores del PRD y PRI, desecharon un intento del blanquiazul para impedir la discusión del dictamen.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales Rubio, explicó que el artículo 21 de la Constitución Política local señala que “el presupuesto de egresos de los poderes, las alcaldías y de todo organismo autónomo se sujetará a las previsiones de ingresos de la hacienda pública”.
Negó que el gobierno haya realizado una retención ilegal de recursos a los entes afectados, ya que el artículo 7 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos dispone que sus calendarios presupuestales “estarán en función de la capacidad financiera de la ciudad”.
Se recortaron 364 millones 707 mil 860 pesos al presupuesto asignado al Tribunal Superior de Justicia y 15 millones 981 mil 191 pesos al del Consejo de la Judicatura, en tanto que a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y al Tribunal Electoral fueron de 8 millones 465 mil 158 pesos y 7 millones 768 mil 54, respectivamente.
La iniciativa se aprobó con modificaciones al agregarse un párrafo en el que se enfatiza que “se presenta una disminución en los ingresos de manera concurrente con la emergencia sanitaria generada por el Covid-19” y con fundamento en el artículo 23 bis de la citada Ley de Austeridad.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres Guadarrama, agregó que no se puede confundir autonomía con extraterritorialidad presupuestaria, al considerar incomprensible la actitud del Tribunal Electoral, defendida por el PAN, de resistirse y llevar a litigio al Gobierno de la Ciudad de México en contra del ajuste a su presupuesto.