Washington. Estados Unidos anunció este viernes que estaba listo para "trabajar por el fortalecimiento de las relaciones transatlánticas" tanto con Londres como con la Unión Europea, a raíz del acuerdo de libre comercio que cambia profundamente las relaciones entre Reino Unido y la UE.
"Felicitaciones al Reino Unido y a la UE por alcanzar un histórico acuerdo sobre el Brexit. Estados Unidos está listo para trabajar con todos para fortalecer aún más las relaciones transatlánticas en los próximos años", tuiteó el Consejo de Seguridad Nacional.
Este cuerpo del Ejecutivo estadunidense juega un papel clave en la conducción de la política exterior del país.
Los funcionarios británicos que defienden el Brexit han prometido un acercamiento comercial con la principal potencia económica del mundo, para compensar el divorcio con Europa.
Donald Trump, que nunca ha ocultado su apoyo al Brexit y muestra su buen entendimiento con el primer ministro británico, Boris Johnson, parecía ser el aliado ideal para este objetivo.
Sin embargo, a partir del 20 de enero Downing Street encontrará como interlocutor en la Casa Blanca al gobierno del demócrata Joe Biden, que quiere reparar el daño causado por su antecesor al multilateralismo, en particular reconectándose con la UE.