Puebla, Pue. El propietario y tres empleados más de la empresa Rotor Flight Services, que daba mantenimiento al helicóptero en el que los ex gobernadores Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, perdieron la vida al desplomarse, en diciembre de 2018, fueron detenidos este jueves por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo el cargo de homicidio culposo.
La detención ocurre exactamente a dos años de la muerte de siniestro en el que perdieron la vida los ex panistas y tres personas más.
La aprehensión fue confirmada por Gilberto Montalvo González, abogado defensor de Ricardo Montiel, un teniente mecánico que trabaja en la firma, la cual fue constituida hace siete años y cuya sede se encuentra en Toluca, Estado de México.
La aeronave Agusta modelo A-109, matrícula XEABON, se desplomó la tarde del 24 de diciembre de 2018, cuando Alonso Hidalgo, Moreno Valle, el asistente de éste, Héctor Baltazar Mendoza; y los pilotos Roberto Cope Obregón y Marco Antonio Tavera, viajaban de Puebla a la Ciudad de México.
El pasado 27 de marzo, el gobierno federal presentó la conclusión de la investigación que realizó sobre el caso, y señaló que la causa del accidente fue la falta de mantenimiento por negligencia en los “actuadores” del helicóptero.
En entrevista, Montalvo González explicó a La Jornada que los cuatro implicados fueron detenidos la tarde de este jueves, al salir de sus domicilios; en el caso de su cliente, la aprehensión tuvo lugar en la colonia Bosques de San Sebastián, al oriente de la ciudad de Puebla.
Hasta la tarde de este viernes, las cuatro personas se encuentraban en las instalaciones de la Casa de Justicia del municipio de San Andrés Cholula, en espera de que les sea notificada el orden de aprehensión, pues fueron detenidas sin este documento, sin embargo, se prevé que esto ocurra hasta el sábado, pues al ser este 25 de diciembre un día de asueto, no hay personal que atienda el caso, según comentó el abogado.
El litigante descartó responsabilidad de los detenidos en el desplome de la aeronave, pues comentó que tres meses antes del siniestro, se advirtió que tenía una falla mecánica, sin embargo, puntualizó que esta no representaba un riesgo de siniestro, pues el helicóptero podía pilotearse manualmente.
Señaló que tres meses antes del suceso, la falla mecánica fue reportada ignorada, e incluso los pilotos decidieron volarlo.
Una prueba de que la falla no representaba un riesgo mayor, dijo, es que el vehículo voló 53 veces en esa situación, sin que tuviera problemas en el aire.
Por otra parte, indicó que tras recibir mantenimiento, la nave tenía una garantía de 10 días, plazo que ya había vencido cuando se desplomó.
El abogado indicó que su cliente esperará a que sea notificado de su orden de aprehensión, a fin de definir su estrategia jurídica para su defensa, no obstante, confió en que cuenta con las pruebas suficientes para demostrar que no tuvo responsabilidad en el hecho.
Para el litigante, las cuatro personas pueden ser “chivos expiatorios” de un conflicto de índole político.
En la conclusión de la indagatoria presentada por el gobierno federal, se expuso que desde el 18 de diciembre, la empresa Servicios Aéreos del Altiplano que rentaba el helicóptero marca Augusta A109S, matrícula XA-BON, y el taller en donde recibían mantenimiento, se percataron de que había fallas en los “actuadores”, particularmente en dos tornillos, por lo que se pidió el remplazo de las piezas, pero la solicitud no fue atendida.
Aún con la falla identificada, la nave viajó en por lo menos 31 ocasiones cuando debió permanecer sin actividad, por lo que se acusó negligencia por parte de las dos empresas involucradas.
Los “actuadores” generan estabilidad en las aspas de un helicóptero, por lo que al estar en mal estado, provocaron que los pilotos perdieran el control y como consecuencia, el desplome.
La administración federal informó en esa fecha que había suspendió las actividades de la empresa Servicios del Altiplano y que la FGR y la FGE iniciaría las investigaciones correspondientes para fincar responsabilidades.
El documento que fue presentado se destacó que existen evidencias de correos electrónicos en los que se indica que el 19 de diciembre de 2018, Rotor Flight Services daba cuenta de que si únicamente le quitaban el actuador –una pieza de las que fallaba-, dejarían la aeronave fuera de servicio y debido a que la agenda de vuelos estaba saturada no se podía quedar en dicha condición, por lo cual refirieron que revisarían cómo hacer que no quedará fuera de servicio el helicóptero.
Alonso perdió la vida cuando tenía 10 días de haber rendido protesta como gobernadora de Puebla y Moreno Valle se desempeñaba como líder de la fracción panista en el Senado.