Un hospital móvil de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue trasladado desde Chihuahua a la Ciudad de México, para reforzar la atención a pacientes con Covid-19.
En lo que va de la pandemia, 150 elementos del Ejército han muerto a causa de la enfermedad.
El hospital se trajo el martes pasado desde la base aérea militar número 13 de Chihuahua hasta la número 19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Las 7.3 toneladas de material médico y 11 civiles de personal de sanidad fueron traídos a bordo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana.
Una vez en la capital, el hospital fue llevado al Centro de Operaciones para la Atención de Contingencias, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se pondrá en funcionamiento para atender a pacientes con Covid-19.
Se trata de una instalación sanitaria diseñada para ser fácilmente transportada en casos de emergencia y puede armarse rápidamente para dar atención hospitalaria e incluso realizar cirugías.
Esta acción se enmarca dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y como parte del Plan DN-III-E para atender la emergencia sanitaria.
En su reporte cotidiano sobre las bajas registradas por el Covid-19, la Sedena informó que 5 mil 498 miembros del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana han dado positivo a la infección.
Desde el 12 de junio, cuando se comenzó a llevar este registro, otros 2 mil militares han dado negativo al contagio.
A la fecha, otros 138 permanecen hospitalizados.