La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó la suspensión temporal de actividades en varias oficinas para el trámite de pasaporte del estado de México y Baja California, dos entidades que se encuentran en semáforo rojo por la alta incidencia de contagios de Covid-19.
Se trata de las delegaciones de Mexicali y Tijuana, en el estado norteño; y Naucalpan y Toluca, en territorio mexiquense. El cierre anunciado se extenderá por el periodo del 26 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021.
“El objetivo es salvaguardar el bienestar tanto de los usuarios como de los servidores públicos en nuestras delegaciones. Queda a disposición de la ciudadanía el correo electrónico supervisiondgd@sre.gob.mx, para la atención única de emergencias acreditadas por razones de salud, académicas, laborales o de reunificación familiar”, detalló la cancillería.
Es de recordar que hace unos días, la SRE decidió cerrar también de manera temporal todas sus delegaciones en la Ciudad de México para el trámite de este documento, por las mismas razones ante la emergencia sanitaria por la pandemia.
La dependencia indicó en un comunicado que en su oportunidad se anunciará a partir de qué fecha se podrán programar las citas para las delegaciones de Baja California y estado de México que suspenderán sus servicios a partir de este sábado.
Las citas se programarían en el Centro de Contacto, disponible en el número telefónico 800 80 10 773, de lunes a viernes de ocho de la mañana a ocho de la noche y sábados de nueve a cuatro de la tarde; así como en el portal de internet https://citas.sre.gob.mx. “Este es el único sitio autorizado, y la programación de citas es completamente gratuita”, remarcó.
El ingreso al resto de las sedes de las delegaciones de la cancillería para la obtención del pasaporte que mantienen operaciones, los usuarios deberán cumplir con los protocolos de sanidad: acudir obligatoriamente con cita previa programada, 15 minutos antes de la misma; usar cubrebocas y aplicar gel antibacterial; portar una careta de acrílico y guantes de látex; permitir que se les tome la temperatura al ingreso, y mantener metro y medio de distancia entre personas. Además, agregó, no se permitirá el acceso a quienes presenten síntomas de Covid-19.
Agregó que dependiendo del semáforo de riesgo emitido por la Secretaría de Salud federal o estatales, se podrá reiniciar o suspender el servicio en las delegaciones donde se obtiene el pasaporte.