Senadores del PAN, PRD y MC coincidieron en entrevistas por separado con las modificaciones que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a los lineamientos que aprobó el INE para la relección consecutiva de diputados federales “amplió el plazo para que los diputados notifiquen su intención de relegirse a sus partidos, a la Cámara de Diputados y al INE, y les dio hasta el primer día hábil de 2021”.
El TEPJF también “expulsó” los requerimientos solicitados por el INE, esto es, “que los diputados que busquen la relección estén obligados a entregar a la autoridad electoral la información de sus módulos de atención ciudadana y sus oficinas de atención pública, el personal que labora y sus correos electrónicos, para efectos de fiscalización”.
Además, confirmó lo establecido en los lineamientos “de que la relección deberá ser por el mismo partido que lo postuló originalmente y en la misma circunscripción electoral o distrito. Porque así está en la Constitución”.
El panista Julen Rementería; el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera y Juan Zepeda, de MC, coincidieron en que el Congreso debe legislar “para subsanar los vacíos que existen en la ley respecto de la relección de diputados federales, pero sin duda, será para el siguiente proceso electoral, el de 2024”.
Rementería manifestó su coincidencia con los cambios que hizo el TEPJF: “hubo excesos del INE en el caso de los módulos ciudadanos y oficinas de atención de los diputados, se fueron hasta la cocina. En el caso de la ampliación del plazo para notificar su intención de relección, es bueno; estaban muy cerrados”.
A partir de esta experiencia, y con sus resultados, el Congreso deberá legislar para atender los vacíos legales que hay en la ley y evitar que el INE legisle, porque esa no es su función”.
Mancera dijo que hay que analizar el posible vacío y legislar al respecto, “pero ya será para la siguiente elección. Las modificaciones que hizo el TEPJF a los lineamientos fueron adecuadas.
Zepeda, por su parte, dijo que me parece plausible, que el TEPJF haya confirmado en los lineamientos que la relección deberá ser por el mismo partido político que lo postuló originalmente, en la misma circunscripción o distrito, porque “el electorado que te eligió ahora deberá relegirte por tu trabajo”.