Un grupo de empresarios mexicanos busca un acuerdo con Pemex para transportar crudo superligero, el cual requiere un menor proceso de refinación, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien detalló que la condición es que la compañía del Estado sea accionista mayoritaria, a pesar de que se trate de una inversión de particulares.
A la vez, confió en que al primer trimestre del próximo año haya una recuperación económica a niveles anteriores a la pandemia, y sostuvo que se han recobrado casi 600 mil de los empleos perdidos por la emergencia sanitaria.
Durante su conferencia de prensa, el mandatario afirmó que la construcción de la refinería de Dos Bocas va sin retrasos con miras a concluir en junio de 2022.
Recordó que con este proyecto se logrará refinar un millón 840 mil barriles junto con la modernización de las seis refinerías existentes, que han pasado de operar a 30 por ciento de su capacidad –al inicio de su administración– a cerca de 60.
Anunció que “acaba de presentarse un proyecto nuevo que va a reforzar, que es una inversión de particulares. Consiste en que están logrando un acuerdo con productores de petróleo de Estados Unidos que están extrayendo un crudo, un petróleo superligero que están produciendo”.
Mientras el pesado –conocido como Maya– contiene altos niveles de azufre, el superligero –llamado Olmeca– necesita menor refinación y es casi gasolina, explicó.
“Hay unas plantas nuevas modulares que se pueden construir, se pueden montar relativamente rápido. Entonces, esta empresa de mexicanos ofrece tener petróleo ligero y traerlo al istmo”.
A los inversionistas, quienes pondrían el capital, “les interesa porque tienen asegurada la venta. Todo lo que se pueda producir lo compra Pemex”.
En un primer balance de las estimaciones para el próximo año en materia económica, confió en que sea mejor, mucho mejor. “Este año fue muy difícil en todo el mundo, se cayó la economía; no había caído como sucedió este año desde 1931”.
Recordó que, según los reportes de la Secretaría del Trabajo, en agosto se registraron 92 mil nuevos empleos, 113 mil en septiembre, 200 mil en octubre y 148 mil en noviembre. Aunque diciembre es atípico porque se despide a cerca de 300 mil trabajadores, al 21 de diciembre hay reducción de 70 mil 926 empleos.