La Secretaría de Bienestar publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas para el ejercicio fiscal de 2021.
Para gastos de operación, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) –que desde 2006 está a cargo de este programa– destinará 278.5 millones de pesos, lo que representa 1.27 por ciento menos que en 2020.
El programa se inscribe como una respuesta específica del gobierno federal “para promover la formulación e implementación de políticas públicas a nivel local para prevenir y atender las violencias contra las mujeres, en un marco de derechos humanos y desde la perspectiva de género”.
En las reglas de operación se añade que los programas anuales que presenten las instancias de mujeres en las entidades federativas para recibir apoyo deberán apegarse a una serie de criterios, como formular planteamientos desde la perspectiva de género y antidiscriminatoria, los derechos humanos de las féminas, la interculturalidad, así como basarse en diagnósticos sobre las violencias contra las mujeres, los cuales serán validados en las mesas de análisis y su cumplimiento será revisado por el Indesol.
Respecto de las obligaciones de la instancias participantes, agrega que deberán contar con mecanismos de sistematización de información sobre las mujeres recibidas en las unidades de orientación y atención especializada, para su posterior reporte al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.
Además, se precisa que las personas beneficiarias podrán llevar a cabo actividades de contraloría social.