La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta semana concluirá el operativo de emergencia implementado en Tabasco, que inició el primero de noviembre, por las inundaciones que dejaron las lluvias en diversos municipios. Precisó que las acciones de bombeo de agua anegada se mantienen en el municipio de Centro, en las localidades Mangos y La Estancia.
Indicó que a la fecha se ha desalojado un volumen de 35 millones 394 mil 728 metros cúbicos, lo que ha permitido beneficiar a 127 mil 900 personas. En esta labor han participado 30 elementos de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), con 44 equipos de diversas características.
Respecto al operativo de emergencia que se aplicó en el estado de Chiapas como consecuencia del frente frío número 11 y que generó también inundaciones, se trabajó con plantas potabilizadoras y distribución de agua potable por medio de autotanques. Esta acción concluyó el 18 de diciembre en los municipios de Ocotepec, Reforma, Ocosingo, Chapultenango, Tumbala, Francisco León y Simojovel.
La Conagua detalló que en dicha entidad participaron 15 elementos PIAE con 14 equipos, lo que permitió alcanzar el suministro de 2 millones 223 mil 89 litros para beneficio de 69 mil 57 personas. Por otra parte, indicó que en Campeche, ante los efectos de la onda tropical número 44, del 8 al 16 de diciembre se desalojaron más de 45 mil metros cúbicos de agua anegada y se suministraron más de 85 mil 850 litros de líquido potable, en beneficio de más de mil 470 habitantes de Palizada.