La Fiscalía General de la República (FGR) embargó tres inmuebles propiedad de ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Mediante su cuenta de Twitter, la dependencia informó que dos se encuentran en la Ciudad de México, en las alcaldías Xochimilco y Tlalpan, y la otra en Jiutepec, Morelos.
El procedimiento fue ejecutado por el Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y tiene su base legal en la orden de aprehensión librada el 27 de noviembre por el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, por el delito de enriquecimiento ilícito.
Uno de los inmuebles es el localizado en Monte Funiar 21, en Jardines en la Montaña, en la capital del país, lugar en donde en 2009 fueron detenidos dos reporteros de televisión que buscaban captar el avance en la construcción de la residencia.
La fiscalía señala que en ese lugar las propiedades “se cotizan en dólares y los accesos al fraccionamiento impiden que cualquier persona puedan ingresar al mismo”.
Respecto al predio de Xochimilco, la FGR informó que se trata de un restaurante denominado Fonda de Santa María, ubicado en la calle Paseo de los Cedros 1, colonia Paseos del Sur.
El inmueble de Morelos está ubicado en Amate sin número, lotes 12 y 13 de la manzana 22, fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en Jiutepec.
La FGR describió a esta residencia como “una mansión que abarca varios terrenos, en una privilegiada zona residencial de ese estado. El inmueble tiene elevadas bardas que son vigiladas con un sofisticado sistema de videocámaras. Además del acceso principal, cuenta con una puerta en la parte posterior, estratégicamente ubicada para poder salir en caso de alguna emergencia”.
Agregó que el terreno tiene al frente una barrera de árboles que impide que desde el exterior se pueda observar quién entra o sale.
Además, cuenta con un arroyo de agua cristalina al frente y se ubica en una cerrada de acceso controlado, lo que permite a sus ocupantes tener una privacidad completa.
García Luna se encuentra actualmente preso en Estados Unidos acusado de cooperar con el cártel de Sinaloa para introducir drogas a ese país.
Desde que fue detenido en Dallas, Texas, las autoridades mexicanas comenzaron a investigarlo por su probable responsabilidad en los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud y delincuencia organizada.
A principios de este mes la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó la extradición del ex colaborador del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa por enriquecimiento ilícito, al encontrar que tenía propiedades por más de 27 millones de pesos que no corresponden con sus ingresos como funcionario público.
Las autoridades estadunidenses señalaron que García Luna tenía propiedades en Grapevine, Texas, y rentaba una casa en Golden Beach, Miami, ciudad desde donde operaba su empresa GL and Associates Consulting, dedicada a vender asesorías en materia de seguridad.