Ciudad de México. El PAN, PRI y PRD –que formaron una coalición en materia electoral– representan al antiguo régimen, “ahora se quitan máscaras, se abrazan y formalmente se agrupan para defender el antiguo régimen y los privilegios”, consideró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Al preguntarle sobre el que habrá de ser el comportamiento de las autoridades federal, estatales y municipales, reiteró que nadie deberá intervenir ni usar el presupuesto público para repartir despensas ni comprar conciencias, y adelantó su propósito de enviar cartas a los gobernadores con el fin de evitar violaciones al proceso.
En su conferencia matutina, el mandatario expuso su postura ante esa asociación electoral opositora, “que tan sólo entre priístas y panistas carga el peso de 80 años de gobiernos”, cuya acción heredó pobreza, violencia y deterioro de instituciones públicas esenciales en materia de salud y educación.
“Ellos mandaron, ellos dominaron en los últimos 40 años y lo hicieron asociados, simulando que eran distintos, lo que significó la política neoliberal: el beneficio para las minorías, la corrupción, el empobrecimiento del pueblo, la inseguridad, la violencia. Es un agrupamiento conservador que quiere, como su nombre lo indica, tiene que ver con grupos de intereses creados: los que antes no pagaban impuestos y ahora tienen que hacerlo, los que hacían jugosos negocios al amparo del poder público y ahora no los hacen, todos los que recibían subvención en medios de información y ahora no están recibiendo, no está a un pensamiento conservador y el que nos vean como comunistas, populistas, paternalistas; existe también mucha gente así y todos merecen nuestro respeto.”
También por los intereses y la personalidad de los promotores de la coalición (entre ellos Claudio X. González), el Presidente denunció: “Yo lo que creo, que el grupo que denomina a los que se están uniendo, los que mandan, porque siempre hay niveles, los machuchones, pues lo que quieren, lo que más les importa es quitarnos el presupuesto. Lo que les importa –además ellos mismos lo han expresado– es que no tengamos una representación mayoritaria en la Cámara de Diputados.
“O sea, no aguantan, no soportan el que haya pensión a los adultos mayores, el que haya pensión para niñas, niños con discapacidad, no soportan el que los estudiantes pobres reciban becas; les molesta hasta el que se exprese –aunque no se lleve a la práctica porque significa todo un proceso y hay muchos obstáculos precisamente, porque son muchos los intereses creados–, les molesta que se hable de atención médica y de medicamentos gratuitos; les molesta muchísimo el que se siga fortaleciendo la educación, ellos apostaron durante todo el periodo neoliberal a la privatización de la educación y de la salud.”
El tabasqueño asoció a esos intereses la participación de los llamados “intelectuales” –conocidos en la política como intelectuales orgánicos, que en el 2000 promovieron el voto útil a favor de Vicente Fox y en el 2006 respaldaron a Felipe Calderón: Ellos (los tres partidos) vienen de un régimen antidemocrático, o sea, hicieron fraude, hay muchísimas víctimas del fraude electoral que cometieron estos que están ahora unidos, incluidos los intelectuales orgánicos que guardaron silencio, firmaban manifiestos a favor de los fraudes. Entonces, ahora son los que se están agrupando.
“Me causa mucho orgullo, es un triunfo moral el que, al paso del tiempo, después de luchar muchos años junto con millones de mexicano, se logra iniciar una transformación. Entonces, sí es motivo de orgullo, una dicha enorme el que se estén uniendo en contra de nosotros porque estamos defendiendo la causa que enarbolamos.
Y sin nombrar a Carlos Salinas de Gortari –quien tenía como empresario favorito a Claudio X. González, padre– se refirió al origen de los tecnócratas “¿De qué sirve que estudien en el extranjero? Y no tengo nada en contra de los que estudian en el extranjero, pero eso no puede ser la patente… el padre de la desigualdad moderna en México estudió en Harvard”.