El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante el proceso electoral del próximo año se ajustará a lo que marca la ley y será respetuoso de ella, pero aseguró que el objetivo de la alianza opositora es hacerse del Congreso en 2021 para regresar a la “entrega de moches” en la distribución del presupuesto.
Sin embargo, pidió a los partidos de oposición “que le vayan pensando, porque si lograran ese retroceso yo no voy a ser cómplice de corrupción, las partidas de moches se acabaron y acudiría a la instancia legal que corresponda, pero no voy a hacer cómplice de entrega de sobornos, se acabó el maiceo”.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador se refirió también al tema económico, al estimar que la economía cerrará el año con una caída de menos 8 por ciento, una cifra mucho menor a la prevista por las agencias especializadas que pronosticaban un deceso de menos 12 por ciento.
“En este último trimestre nos va ir mejor, hay indicadores de algunos parámetros de que hay crecimiento de la economía; podemos estar en menos 8 y esto significa mejor que otros países, pero además sin deuda, con estabilidad financiera, finanzas públicas sanas, sin devaluación, sin aumento de impuestos, sin inflación, sin gasolinazos, sin asaltos ni ingobernabilidad, se ha mantenido la paz, la tranquilidad, inclusive estamos a reducir la incidencia delictiva”, dijo.
Incluso, aseguró que se ha tenido una administración “casi perfecta” en el manejo del presupuesto. Dijo también que ya se tienen garantizado los recursos para el inicio del próximo año, pues de acuerdo a datos de ayer miércoles “debemos tener en caja como 400 y 500 mil millones de pesos, ya disponibles”.
El mandatario se mostró optimista y dijo que la economía nacional avanza. “Espero que el año próximo sea mucho mejor. Lo más doloroso, difícil de este año ha sido la pandemia; esto es lo que más nos ha afectado, no solo por su repercusión en la economía, sino por el dolor que deja, por la pérdida de las vidas humanas”, señaló.