La beca para los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se ajustará junto con el salario mínimo en 2021, por lo que los apoyos a los aprendices aumentarán de los 3 mil 748 pesos que reciben mensualmente en el presente año por terminar, a los 4 mil 251 pesos a partir de enero, esto de acuerdo con las reglas de operación publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación.
“El monto por concepto de beca equivalente a 3 mil 748pesos se igualará al salario mínimo mensual que establezca la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para 2021”, detallan las normas de este programa.
Luego de que la mayoría de los aprendices concluyeron el año de capacitación que comprende Jóvenes Construyendo el Futuro, la coordinación del programa reporta mediante su sitio web que al mes de diciembre son 389 mil 541 los vinculados.
La Secretaría del Trabajo ha detallado que cerca de un millón y medio de jóvenes sin oportunidades de estudio o trabajo han participado en el programa que consiste en recibir una capacitación en un centro laboral, en tanto que la meta para 2021 es sumar a dos millones de aprendices en el que será el tercer año de implementación.
Actualmente, 58 por ciento de las inscritas son mujeres, por 41 por ciento de varones, con escolaridades principalmente de preparatoria, seguido de secundaria y licenciatura, aunque también hay becarios con estudios de primaria, carreras técnicas y un porcentaje mínimo de egresados de posgrado. La mayoría de los participantes tienen 19 años, seguido del rango de entre los 22 y 24 años de edad.