Guadalajara, Jal., Al menos 300 mil personas que viven en 78 colonias del norte del área metropolitana de esta capital, la mayoría en Zapopan, tienen problemas de suministro de agua potable debido a un corte al servicio, que en algunos casos se inició el jueves pasado y hasta la tarde de ayer continuaba. Ante denuncias ciudadanas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhj) inició una investigación.
El corte, cuando Jalisco está en la fase más aguda de la pandemia por Covid-19 desde marzo, viola el derecho humano a la salud porque evita que las personas puedan lavarse las manos con la frecuencia que recomiendan los especialistas para evitar contagiarse, por lo cual la Cedhj abrió un acta con el número 776/2020/VGGOV para dar seguimiento al problema.
El organismo público descentralizado Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), dependiente del gobierno estatal y encargado de dotar del líquido a los municipios del área metropolitana de Guadalajara, anunció el domingo pasado que se realizaría el corte a partir del lunes, lo cual es falso, pues en colonias como Tepeyac, en el centro de Zapopan, la falta de agua empezó el 17 de diciembre.
“El SIAPA instalará entronques en el tanque Tabachines II y el lavado del tanque Belenes, en Zapopan. Los trabajos comenzarán el lunes 21 a las 22 horas y se prevé que culminen a las 17 horas del martes 22 de diciembre”, informó el organismo en un boletín.
Detalló que la recuperación del flujo de agua “será gradual y durará 48 horas”. Previó que se normalizará la tarde del 24 de diciembre.
Cifras del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) de 2010 (no han sido actualizadas) indican que en 50 de las 78 colonias con corte de agua residen al menos 300 mil personas.
Entre dichos asentamientos se ubican colonias densamente pobladas como Constitución, Tabachines, El Batán o Atemajac.
En agosto pasado y durante al menos dos meses, el SIAPA surtió en decenas de colonias agua color café oscuro y con mal olor, que vecinos de Colinas de la Normal y Jardines Alcalde, en Guadalajara, llevaron a analizar a laboratorios privados y resultó que el agua supuestamente potable tenía varios contaminantes, incluidos coliformes fecales.
En esa ocasión la Cedhj emitió medidas cautelares para evitar que se siguiera surtiendo agua en dichas condiciones.
Luis Arturo Jiménez, encargado de quejas de ese organismo, dijo que por el corte masivo del servicio, este miércoles se emitieron medidas cautelares para que el SIAPA resuelva el problema.
En el reporte del martes por la noche, Jalisco se afianzó como el cuarto estado del país con más personas fallecidas por Covid-19, con 5 mil 628.
Además, la ocupación hospitalaria estaba en su punto más alto desde marzo pasado (casi 32 por ciento) y se informó de poco más de mil nuevos contagios en un solo día, otro récord de la pandemia.
Debido al crecimiento exponencial de los contagios, el gobernador Enrique Alfaro anunció el lunes pasado que a partir del día 25 y hasta el 10 de enero serían suspendidas después de las 19 horas actividades no esenciales para tratar de bajar la concentración de personas y la movilidad.