Toluca, Méx. Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), falleció este jueves a consecuencia de Covid-19. Su cuadro se complicó en las últimas horas y hoy por la mañana falleció.
El jueves de la semana pasada Pedro Zamudio todavía encabezó una sesión a distancia del Consejo General del IEEM, donde se aprobó el calendario electoral, entre otros puntos.
En esa ocasión, Zamudio -que estaba en su casa- cedió la conducción de la sesión que se realizó vía remota al consejero Francisco Bello Corona, pues tenía dificultad para hablar.
Pedro Zamudio fue designado presidente del Instituto Electoral del Estado de México en 2014 por un periodo de siete años. Su encargo al frente del Consejo General del IEEM concluiría en octubre próximo.
Antes había participado como funcionario electoral en una decena de procesos electorales, desde funcionario de casilla, capacitador, vocal y presidente de una de las juntas electorales del INE en Toluca.
A la cabeza del IEEM organizó tres procesos electorales. El de diputados y presidentes municipales en 2015, el de gobernador en 2017 y el de diputados y alcaldes en 2018.
El año pasado fue electo como presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas para el periodo 2019-2020.
Zamudio es licenciado en Piscología Educativa por el Instituto Michoacano de la Educación, y maestro en procesos electorales por el INE.
En la síntesis curricular que aparece en el sitio web del IEEM, se señala que participó como observador electoral en las elecciones presidenciales de Costa Rica en el año 2010 y como especialista en organización electoral de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos en las elecciones presidenciales de Nicaragua en 2011.
Integrante como “observador electoral” de la Misión de Observación Internacional del proceso electoral de autoridades territoriales de Colombia en 2019.