Los destinos de playa del país tendrán un repunte en la ocupación hotelera por las celebraciones navideñas, que en promedio se espera sea de 40 por ciento, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
José Manuel López Campos, presidente del organismo del sector privado, señaló que el aumento en el número de habitaciones de hotel ocupadas permitirá avanzar en la reactivación del sector, que fue de los más afectados a consecuencia de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con datos proporcionados por los afiliados a la Concanaco-Servytur, Cancún, la Riviera Maya, Puerto Vallarta, la Riviera Nayarita, Acapulco, Mazatlán y Los Cabos, serán los lugares más visitados por las fiestas de fin de año.
López Campos sostuvo que las expectativas son positivas, pues en algunos lugares de playa se tenía el mes pasado una ocupación de entre el 15 y 32 por ciento, cifra que se prevé incrementar en algunos casos hasta 63 por ciento.
En la mayor parte del país la capacidad de los hospedajes varía, pues en algunos destinos está permitido hasta 65 por ciento, mientras en otros sólo 25, todo depende del semáforo epidemiológico vigente.
Puntualizó que según reportes de hoteleros asociados, en septiembre Mazatlán tuvo 21.7 por ciento de ocupación de cuartos, y esperan cerrar este año entre 43 y 60 por ciento de su capacidad.
El dirigente empresarial subrayó que en otros destinos, como Acapulco, se calcula que en diciembre tendrían hasta 43 por ciento de ocupación, mientras en la Riviera Maya, otro de los destinos preferidos de México, podría llegar a 58 y en Cancún hasta 60 por ciento.
En contraste, las expectativas para la Ciudad de México no son optimistas, pues esperan alcanzar entre 20 y 25 por ciento de reservaciones debido a la condición actual que mantiene en rojo el semáforo epidemiológico.
Subrayó que las empresas del sector turismo están preparadas, con las medidas impuestas por las autoridades de salud, para recibir a los huéspedes y clientes con total apego a los protocolos de sanidad, para lo cual se capacitó al personal y se adecuaron las instalaciones.
López Campos exhortó a proveedores y turistas a extremar precauciones, a ser responsables, solidarios y a cooperar para prevenir contagios, cumpliendo con las indicaciones de las autoridades, a fin de evitar retrocesos en las condiciones de los semáforos epidemiológicos en los destinos turísticos del país.