Ciudad de México. Ante la proliferación de firmas no reguladas que engañan a la gente prestando dinero bajo la modalidad de sociedades financieras mejor conocidas como “créditos milagro" expertos sugieren que se puede acabar con estas prácticas con la modificación a la ley de esta institución para poner orden en un mercado ilegal que se expande y que pone en riego al sistema financiero nacional y a los usuarios por la generación de fraudes colectivos.
Y es que de manera reciente, se encuentran nueve empresas que han sido denunciadas por operar bajo esta modalidad de “créditos milagro” ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Estas firmas, podrían estar incurriendo en un esquema de defraudación, como lo son Clearchoice management, First Home Solutions, Cacao Paycard Solutions, Ictineo Plataforma, Iban Online, Iban Wallet, Megatasas, Súper Préstamos digitales y Emprendimientos Maussan y González, sobre las que existe una carpeta de investigación.
Ante la falta de un marco regulatorio, es necesario modificar la ley para que aquellas sociedades no reguladas, sean supervisadas, considerando que existen empresas que se dedican a prestar dinero o a engañar a la gente diciendo que son sociedades financieras para que inviertan ofreciendo un alto rendimiento en ambos casos es un engaño por eso son llamados ‘créditos milagro".
Los expertos en finanzas, advierten “que muchas de ellas operan muy cerca del World Trade Center y su propaganda ofrece créditos a muy bajo interés o inversiones con un alto retorno. El problema es que no son sociedades financieras por lo que quedan fuera de toda regulación, necesita haber una modificación en la ley para que la Condusef pueda regular a aquellas sociedades que aunque no sean financieras y tengas actividades de crédito”.
Cabe señalar que durante la conferencia de prensa del pasado 2 de diciembre y el martes 22, se ventiló el nombre de la institución de crédito Iban Wallet, en la primera mención el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se busca dotar a la Condusef de mayores herramientas de castigo a este tipo de empresas.
Analistas han señalado “que este esquema ya está en la mira de la autoridades regulatorias debido a que en la más reciente década se han incrementado el número de denuncias y propagación de esta empresas financieras milagro”.
Los analistas exponen que es urgente y fundamental que el tema se suba a un nuevo marco regulatorio, por lo que la última palabra la tendrán los poderes Legislativo y Ejecutivo y la propia Secretaría de Hacienda.
“La Condusef no tiene capacidad de supervisión. Sólo se puede hacer una revisión de la mano de la CNVB. Propongo que se pueda utilizar la figura de usuario simulado para hacer revisiones tal como lo hace la Procuraduría Federal del Consumidor o el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, pero definitivamente si no hay una modificación a la ley la Condusef, no puede tener dientes para sancionar y capacidad de la clausura de estos establecimientos”, expresan.