Ciudad de México. La victoria de Tigres ante Los Ángeles FC, el pasado martes en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, “fue algo muy positivo para el futbol mexicano, pues después de que en ese torneo hubo tantas derrotas de equipos tricolores grandes, como el América y Cruz Azul, este triunfo demuestra la calidad de nuestros clubes”, consideró Manuel Lapuente, ex entrenador de la selección nacional.
Asimismo, indicó que este título “también es un reconocimiento a la excelente labor” del técnico felino Ricardo Tuca Ferretti, quien, dijo, “ya se lo merecía, pues ha conformado un buen equipo, en la final lo paró muy bien en la cancha, la verdad me encantó el partido, cómo jugaron, pero sobre todo, la forma en que remontaron el marcador adverso; qué bueno que ganaron, me dio mucho gusto por ellos”.
Aunque aplaudió el triunfo (2-1) de los regiomontanos en la Concachampions, el también ex timonel de Tigres advirtió que los equipos mexicanos “no deben dormirse en sus laureles, porque ya vimos que los de Estados Unidos están creciendo. Por el momento todavía estamos un poquito arriba de ellos, pero podrían alcanzarnos rápidamente en el nivel futbolístico”.
Agregó que “en el aspecto económico, hay que recordar que ellos están por encima de nosotros, entonces eso les da amplias posibilidades de traer mejores jugadores que los que se importan aquí, este tema ya es una realidad y los directivos tienen que reflexionar sobre ello. Aunque nosotros tenemos un nivel competitivo bastante bueno, no hay que confiarnos”.
El otrora entrenador de equipos como América, Puebla y Necaxa estimó que “la única forma” de que el futbol mexicano no sea superado por el de Estados Unidos “es seguir trabajando y hacerlo de la mejor manera, más organizados. Creo que vamos por buen camino, pero si ponemos un poquito de más atención, simplemente, podríamos llegar a las competencias que deseemos”.
Por otro lado, reprobó el plan que anunció recientemente la Federación Mexicana de Futbol (FMF) de unificar el torneo de la Liga Mx con el de la Major League Soccer (MLS), de Estados Unidos.
“Para mí no es una buena idea, si hacen un torneo entre los mejores cuatro o cinco de cada liga, eso es otra cosa, pero una sola competencia, ¡no!, además ¿por qué? No me cabe en la cabeza esa posibilidad, cada quien tiene su futbol y hay que respetarlo.
“Además, ni siquiera hay semejanzas entre ambos torneos, todo es diferente, la idiosincrasia es otra, no somos iguales y definitivamente no veo la razón para unir ambas competencias, no sería lo mismo”, concluyó de forma tajante.
En tanto, Tigres regresó al país la madrugada de ayer luego de coronarse campeón del torneo de la Concacaf por primera vez en su historia tras disputar su cuarta final, con lo que además consiguió su boleto para el próximo Mundial de Clubes, el cual, según dio a conocer ayer la FIFA, se llevará a cabo del 1º al 11 de febrero de 2021 en Qatar.
“Las veces anteriores no pudimos y hoy gracias a Dios conseguimos este título, que la verdad, había una cierta expectación de lograrlo. Vamos a seguir trabajando, buscando siempre lo mejor para la institución y dar la máxima satisfacción a nuestra gente”, declaró el técnico felino Ricardo Ferretti a su llegada al aeropuerto de Monterrey.
Además, reveló que ya tiene apalabrada la renovación de su contrato y afirmó que antes de pensar en su próxima participación en el Mundial de Clubes, tendrá que planear la siguiente temporada.
“No tengo firmado mi contrato, está apalabrado y tengo la confianza en mi directiva. Por ahora no estoy pensando en eso (Mundial de Clubes), sino en preparar el equipo para el campeonato que iniciamos, el de enero, y paso a paso lograr lo que hemos hecho durante 10 años. Ojalá que (en el siguiente torneo) podamos conseguir un objetivo más”, comentó.
Por su parte, el mediocampista Javier Aquino se mostró satisfecho porque su equipo finalmente obtuvo el pase al llamado Mundialito, donde, consideró, podrán trascender a escala internacional.
“Nosotros siempre lo buscamos, peleamos varias finales (de la Concachampions), no se nos había podido dar y, ¿por qué decir que no nos importaba?, es dar un paso hacia el Mundial de Clubes, que es (un torneo) internacional. Al final del día lo conseguimos, el equipo luchó por este título y gracias a Dios lo tenemos y queremos representar a México dignamente.
“Ahora tenemos la oportunidad de disputar algo que nos costó mucho trabajo ganar y debemos aprovechar y tratar de hacer historia”, señaló.