El ex boxeador estadunidense Frankie Cirujano Randall, encargado de propinarle su primer revés a Julio César Chávez en la era profesional, murió ayer, anunció su ex entrenador, Aaron Snowdell.
“Acabo de recibir noticias de DeMarcus Randall, hijo de Frankie. El Señor lo ha llamado a casa. El Cirujano está operando en el cielo. Que Dios consuele a la familia en estos momentos difíciles", publicó Snowdell en Facebook.
Sin revelarse la causa de su deceso, Frankie Randall, tres veces campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en el peso de los superligeros, falleció a la edad de 59 años. Su hijo DeMarcus había comentado a principio de año que su padre padecía “demencia pugilística y Parkison”, situación por la que se encontraba internado en una casa de cuidados especia-les en Tennessee. “Tiene una lesión en el lóbulo frontal del cerebro que le afecta el habla, las habilidades motrices y su estabilidad mental (…) Estoy seguro que su condición se agravó con el tiempo. Le dio to-da su vida al boxeo y amó su trabajo”, reveló a la revista The Ring.
Randall peleó con pugilistas de la talla de Edwin Chapo Rosario, Juan Martín Coggi, Antonio Margarito y Marco Antonio Rubio. Pero uno de los combates que lo catapultó al estrellato fue su contienda contra la leyenda mexicana. En aquella ocasión, el 29 de enero de 1994, Julio César Chávez llegaba al MGM Grand de Las Vegas con un récord invicto de 89 victorias y un empate. Aunque para sorpresa de todos, Randall se llevó la victoria por decisión e incluso logró mandar por primera vez a la lona al mexicano. Inmediatamente se decretó la revancha, pero el título en aquel segundo episodio regresó a manos de Chávez. Ambos púgiles, en 2004, se enfrentaron en el ocaso de sus carreras por tercera ocasión. Le-jos de sus mejores tiempos, Chavéz derrotó a Randall. Frankie inició su trayectoria en 1983 y su última pelea fue en 2005. Se retiró con récord de 58 triunfos, 18 derrotas y un empate, 42 conquistas fueron por la vía del nocaut.