En medio de la pandemia de Covid-19, las boxeadoras “hemos conseguido mayor visibilidad al demostrar que sin importar las circunstancias siempre estamos listas para pelear”, dijo la poseedora del título mundial mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Ibeth Roca Zamora, luego de vencer el sábado a Gabriela Bonita Sánchez.
“Pese a las circunstancias, se vive un parteaguas en el boxeo femenil, pues se incluyeron más peleas de mujeres en las grandes funciones. En muchos casos, las contiendas de hombres se vinieron abajo por positivos de coronavirus, pero ahí estuvimos nosotras siempre preparadas; incluso se disputaron varios duelos de unificación. Ahora, los promotores reconocen más nuestro valor”, sostuvo.
Persisten los bajos salarios
El único golpe que aún afecta a las boxeadoras son los bajos salarios, reiteró la campeona. “Siempre hemos batallado por los sueldos, pero aun con la pandemia no nos afectó tanto, después de todo no ganamos las grandes bolsas que reciben los hombres”.
Zamora tardó dos años en realizar la segunda defensa del título mundial mosca, no por desidia, sino por temas administrativos. La falta de peleas la llevó a cambiar de promotora para firmar con MTK Global y pese a la incertidumbre por la pandemia, así como el temor a contagiarse, retornó al ring.
“No fueron dos años perdidos, porque todo el tiempo estuve entrenando y lo demostré ahora. La pausa que tuve traté de tomarla con la mayor tranquilidad, pero ya tengo 31 años de edad, la carrera de boxeadora es corta y yo necesitaba seguir peleando, por eso firmé con otra promotora”, apuntó.
Los planes de la monarca también se vieron afectados por la crisis sanitaria debido a que pretendía conseguir una unificación de su título con cualquier otro organismo, reto que intentará conseguir el próximo año.
“Dependerá de la evolución de la pandemia, pero espero el próximo año tener más actividad, unificar mi cetro con otro organismo, lo ideal sería buscar todos las co-ronas de esta división. ¿Y por qué no? También quiero ir a pelear a Estados Unidos, estar en una de las grandes funciones”, indicó.
Con el triunfo sobre Bonita Sánchez, Zamora alcanzó una marca de 32 victorias y seis derrotas. No obstante, aceptó que para evitar un riesgo de contagio de coronavirus tuvo que buscar alternativas para su preparación.
“Yo vivo en San Cristóbal Huichochitlán, estado de México, la cual ha sido una de las localidades con más infectados de coronavirus, hay un alto índice de contagios y muertos. Es cierto, lo pensaba mucho antes de ir al gimnasio a entrenar, pero seguí y al final decidí terminar mi preparación en el Centro Ceremonial Otomí, aislada y con mayor seguridad”, concluye la pugilista.