Ciudad de México. Las tiendas de autoservicio venden sus productos sin restricción y se mantendrán abiertas el tiempo que se recomendó a la ciudadanía quedarse en casa por el regreso de la Ciudad de México al color rojo del semáforo sanitario, ante el incremento de contagios de Covid-19, que están saturando los hospitales.
En tiendas como Walmart, Sams, Chedraui y Comercial Mexicana ayer no había prohibiciones; los clientes pudieron adquirir ropa, zapatos o equipos electrodomésticos, así como alimentos de la canasta básica, entre otros artículos.
Los más demandados fueron los juguetes, por lo que en algunos de estos negocios se reportaron largas filas, principalmente para la compra de muñecas, pelotas, juegos de destreza, bicicletas, patines y patinetas.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que sí está permitida la venta de juguetes dentro de las tiendas de autoservicio, sobre todo para evitar que durante esta temporada haya competencia desleal al estar cerrados algunos negocios y otros no.
“Los súpers, las tiendas de autoservicio, están abiertos para la venta; también hay otros lugares, por ejemplo, si hay una farmacia adentro, que es una actividad esencial, algunas otras mercancías también se pueden vender en ese momento”, comentó.
En la bodega que se habilitó en el estacionamiento de la tienda Walmart Universidad la espera fue larga porque sólo se permitía el ingreso a 12 personas; pese a ello, Ana María Escalante esperó paciente su turno.
La abuela de tres pequeños manifestó que no podía pasar Navidad sin que a sus nietos los visite Santa Clos. “Están muy ilusionados y llevan muchos meses encerrados; realmente, sí es muy importante que les compre su regalo”, señaló la mujer de 66 años.
Los capitalinos temen enfermarse de Covid por salir; sin embargo, por los meses de confinamiento social y el estrés que ha provocado a los niños el estar en casa todo el tiempo, los juguetes los consideraron artículos de primera necesidad, comentó Giacomo González, padre de dos gemelos de 10 años.
No obstante, hay tiendas, como Chedraui Coapa, que no sólo ofrecían sus productos, sino que los locales de bisutería, estética, envolturas de regalos y lotería dentro de la plaza también estaban abiertos y daban servicio sin problema.