Ante el cierre de actividades por el semáforo rojo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a los empresarios que tienen locales en el Centro Histórico solidarizarse con los comerciantes y les otorguen facilidades en el pago de las rentas.
“Voy a enviar una carta personalizada solicitándoles su solidaridad, es un asunto voluntario, no lo estamos haciendo por ley”, apuntó, al señalar que la solicitud es para todos los que rentan en la ciudad, pero de manera particular en el Centro, zona que ha sido muy castigada durante la pandemia de Covid-19.
Comentó que se han seguido cobrando de manera normal las rentas, y eso ha generado a los propietarios de negocios un peso especial en sus gastos.
“Es un llamado a todas las personas que rentan tanto espacios de domicilios y particularmente los comerciales para que den facilidades para el pago de las rentas durante el próximo año y que no represente una carga a los micro, pequeños e incluso medianos comercios”, expuso.
Baja afluencia
Por separado, la Secretaría de Gobierno aseguró que tras la aplicación de las medidas extraordinarias para disminuir la curva de contagios, se logró bajar la afluencia de visitantes a las calles del Centro, cuyo aforo llegó alcanzar hasta seis mil 800 personas por minuto, el pasado viernes 18 de diciembre.
Destacó que días después de que se anunciara el semáforo rojo, comenzó a disminuir la afluencia, y el pasado martes llegó a cuatro mil 660 personas por minuto durante las horas pico.
Indicó que en la zona se mantendrá el despliegue de brigadistas y la instalación de filtros sanitarios para controlar el flujo peatonal, proporcionar gel antibacterial, dotar de cubrebocas a quienes no lo portan y exhortar a la población a mantener la sana distancia.
Recordó que desde el martes 22 de diciembre sólo abren comercios con actividades esenciales, entre ellas el sector salud, hospedaje, establecimientos dedicados a la venta de alimentos (únicamente en su modalidad para llevar o entrega a domicilio) y pequeños negocios de barrio de máximo tres trabajadores.