Ciudad de México. Con el rechazo a la moción suspensiva que presentó el PAN al dictamen para disminuir 396.2 millones de pesos al Tribunal Superior de Justicia, al Consejo de la Judicatura, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y al Tribunal Electoral de la Ciudad de México para ajustar el Presupuesto de Egresos 2020 de los organismos autónomos, los diputados locales iniciaron la discusión para su votación en el primer periodo extraordinario de sesiones de tercer año Legislativo del Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura.
La propuesta de moción suspensiva fue rechazada con 45 votos de Morena y Verde Ecologista, contra 11 votos que emitieron a favor los legisladores del PAN y PRI.
La tarde del miércoles la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local aprobó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que remitió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para reformar el artículo 10 del decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2020.
El ajuste a los órganos de gobierno y autónomos por 396.2 millones de pesos, representa el 3 por ciento de las asignaciones previstas para dichos entes.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la legisladora de Morena, Guadalupe Morales Rubio, dijo que se espera que al final de 2020 la capital tendrá una disminución en los ingresos por 22 mil 884 millones de pesos, es decir 9.6 por ciento por abajo de establecido en el paquete fiscal para este año por la emergencia sanitaria.
Llamó a los legisladores a demostrar que el dinero público debe ser destinado para ayudar y no para beneficio particular o privado, por lo que la iniciativa de la jefa de gobierno aprobada en la comisión no es por capricho sino para evitar adquirir deuda pública.
En estos momentos los legisladores hacen uso de la palabra en contra y a favor del dictamen.
El legislador del PRD, Jorge Gaviño, se pronunció a favor de la soberanía de la capital, al referir que el Congreso si tiene atribuciones para legislar en la materia, pero lamentó que el ajuste se realice a punto de que concluya el año, además de que se de en el contexto de la sentencia judicial que mandata al gobierno de la capital a entregar 7.5 millones de pesos al Tribunal Electoral local como parte del presupuesto que no se entregó en meses anteriores..
La diputada de Morena, Valentina Batres, mencionó que la iniciativa de Sheinbaum y los ajustes a los organismos autónomos no afectaron al Tribunal Electoral que sí pagó la nomina y prestaciones laborales de los trabajadores.
En tanto, que el PAN indicó que se violó el procedimiento parlamentario al turnarse la iniciativa de Sheinbaum a la comisión de Presupuesto y en reacción a la demanda que interpuso el Tribunal Electoral.