A partir de enero de 2021, el consumidor pagará el costo de los materiales de papel comprimido que sustituirán a los vasos, platos de unicel y productos de plástico de un solo uso, al entrar en vigor las reformas a la Ley de Residuos Sólidos, señaló el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera.
En entrevista, dijo que el Gobierno de la Ciudad de México debe dar a conocer a los pequeños comerciantes la lista de los proveedores que ofrecerán los nuevos productos, a fin de que conozcan los materiales biodegradables o de uso reciclable y los precios.
Comentó que en promedio el costo de un paquete de platos de papel comprimido es entre 10 y 15 pesos más caro que el de unicel, pero confió en que el precio sea más bajo una vez que se concrete la transición, que “tiene que ser suave, no violenta ni a empujones”.
A pesar de que se trata de una reforma legal aprobada por los diputados locales en 2019, expuso que los inspectores no deben aplicar multas ni realizar clausuras en comercios que no acaten las reformas, porque “en plena pandemia no se puede hacer comercio de alimentos preparados sin entregarlos en enseres”.
Recordó: “Es como con lo de las bolsas (cuyo uso está prohibido en la ley desde enero pasado, sean biodegradables o compostables, si no se trata de carne, quesos o verduras). No puedes entregar los productos sin bolsas, que si son biodegradables sí son una opción”.
Se trata de apoyar a los pequeños comerciantes para que sigan sorteando la pandemia, con el objetivo de que la regulación “sea por el lado amable, porque ni los calcetines entran a la fuerza, a la fuerza no jala nada. Es un trabajo, no es un decreto, hay que vincular, promover, difundir, volver a anunciar, persuadir, porque es una labor suave de convencimiento”.
Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente local indicó que antes de sancionar se dará un periodo de dos meses para persuadir a los empresarios a que dejen de usar desechables una vez que entre en vigor la segunda etapa de la reforma que prohíbe la venta y distribución de los plásticos de un solo uso.