San Cristóbal de Las Casas, Chis. La organización civil Las Abejas de Acteal, a la que pertenecían los 45 indígenas masacrados por paramilitares priístas hace 23 años en esa comunidad tzotzil, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que “agilice la emisión del informe de fondo” del caso y que “haga públicas las conclusiones de sus investigaciones y recomendaciones al Estado mexicano para que se haga verdadera justicia enjuiciando a los autores intelectuales y materiales”.
Foto Isabel Mateos/ Cuartoscuro
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), por su parte, manifestó que “el actual gobierno tiene la oportunidad histórica de no quedarse en el reconocimiento de disculpa pública, mediática y frívola”, sino de “estar a la altura de la exigencia de derechos que los pueblos han impulsado por décadas, de efectuar acciones contundentes que conlleven a la investigación y sanción” de los responsables.
A las 9 horas de ayer, sobrevivientes, familiares, activistas e invitados se concentraron en Acteal para la misa que presidió el obispo auxiliar de San Cristóbal, Luis Manuel López, para recordar a los 45 asesinados.
Foto Isabel Mateos/ Cuartoscuro