Ginebra. La oficina de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo que está profundamente preocupada por los recientes indultos presidenciales de Estados Unidos para cuatro guardias de seguridad de la empresa militar privada Blackwater, quienes fueron condenados por matar a 14 civiles iraquíes.
En un comunicado emitido el miércoles, Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, comentó que perdonarlos contribuye a la impunidad y tiene el efecto de envalentonar a otros a cometer crímenes similares en el futuro.
Resaltó que estas cuatro personas recibieron sentencias que van desde los 12 años hasta la cadena perpetua, incluso por cargos de asesinato en primer grado.
"Al investigar estos crímenes y completar los procedimientos legales, Estados Unidos cumplió con sus obligaciones de acuerdo al derecho internacional", dijo el comunicado, y agregó que las víctimas de graves violaciones de derechos humanos tienen derecho a que los perpetradores reciban castigos acordes con la gravedad de su conducta.
La oficina de derechos humanos de la ONU pide a Estados Unidos que renueve su compromiso de luchar contra la impunidad por violaciones graves de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, así como que cumpla con sus obligaciones de garantizar la rendición de cuentas por tales crímenes.
El saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, otorgó el martes el indulto total a 15 personas, incluidos cuatro guardias de seguridad de Blackwater condenados por matar a 14 civiles iraquíes.