Las denuncias que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Sceretaría de Hacienda ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra La Luz del Mundo y su líder Naasón Joaquín García complica la situación que enfrenta esta agrupación al entrar directamente con su estructura eclesiástica organizativa, además de que en caso de comprobarse las acusaciones podrían afectar sus registros en la Dirección General de Asociaciones Religiosas, señalaron especialistas.
La UIF, que encabeza Santiago Nieto Castillo, presentó ante la FGR cinco denuncias contra esta iglesia y Joaquín García. Indicó que su actividad como organización sin fines de lucro con denominación de actividades religiosas no guarda relación con el objeto y los fines para las cuales fue constituida y ha omitido enterar a la autoridad hacendaria sobre sus ingresos.
Además, señaló que esta organización realizaba reiteradamente actividades con fines eminentemente lucrativos, como la compra de inmuebles y acciones y el cobro de intereses.
Felipe Gaytán, investigador de la Universidad La Salle, destacó que esta es la primera vez que en el país se actúa contra una Iglesia con esta envergadura que dice tener presencia en más de 50 países del mundo.
Indicó que en caso de avanzar las denuncias podría tener efecto en los registros que tiene como asociación religiosa, pues la ley en la materia señala que deben abstenerse de perseguir fines de lucro o preponderantemente económicos.
Añadió que la Iglesia podría argumentar en su defensa “todas sus obras que tiene en el mundo”, entre ellas escuelas y centros de asistencia a comunidades vulnerables.
Ignacio Cuevas, del Observatorio Eclesial, destacó la importancia de que las autoridades fiscales y financieras del país “no se detengan para investigar a iglesias o grupos religiosos”.
Señaló que La Luz del Mundo –que hasta el cierre de esta edición no había emitido algún posicionamiento– cuenta con muchos recursos y por eso fue que a Naasón Joaquín se le impuso en Estados Unidos una fianza demasiado alta porque “podría haber juntado dinero para estar fuera de la cárcel”.
Indicó que ante esta crisis que enfrenta la Iglesia una de las situaciones que preocupan es la discriminación que pueden sufrir sus fieles.