Profesores del Valle de México y del municipio de Texcoco destacaron que la maestra Delfina Gómez Álvarez, designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene trayectoria como “docente de banquillo y en zonas muy empobrecidas, que le dan una experiencia de lo que enfrenta el maestro en la realidad, con todas sus carencias y necesidades”.
Sin embargo, advirtieron que “falta conocer qué proyecto buscará encabezar en la secretaría y quiénes la acompañarán. Le damos el beneficio de la duda, pero no basta sólo con tener el antecedente de ser maestra, sobre todo cuando se ha estado desligado de la escuela desde 2012”.
Docentes del municipio de Texcoco también señalaron que Gómez Álvarez “había sido una maestra desconocida por la base magisterial de la región hasta que comenzó su carrera política por la presidencia municipal de Texcoco en 2013, y ahora que encabezará la SEP, falta conocer cuál será su proyecto, porque hasta la fecha no se le había ligado con la lucha del magisterio disidente”.
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, manifestó que Gómez Álvarez tiene conocimiento, capacidad y experiencia, así como sensibilidad para ejercer altos cargos y desempeñar las más altas responsabilidades que se le asignen.
Resaltó que será la primera maestra de grupo en primaria que desempeñará la más honrosa responsabilidad, que es conducir la educación en México como secretaria de Educación Pública.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política la definió como una mujer de firmes convicciones. “Es amable, siempre busca conciliar, consensuar, pero en todo momento se inclina por la mejor decisión para la gente”, sostuvo.
José González Figueroa, líder magisterial con más de 50 años de servicio docente, destacó que Gómez Álvarez no sólo fue maestra frente a grupo, sino que también tuvo cargos de representación en el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, “donde ocupó la secretaría general de la sección 4, pero no ha tenido una liga directa con el magisterio disidente. Fue hasta que inició su carrera magisterial cuando diversificó su contacto con diversos grupos magisteriales”.