Ciudad de México. Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegó esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de diferentes estados, para unirse a las tareas sanitarias en la zona metropolitana de la capital del país, que está en semáforo rojo debido al incremento de casos de Covid-19 en el Valle de México.
El director general de dicha institución, Zoé Robledo, informó que este miércoles en total arribarán a la capital del país 394 trabajadores de la salud como parte de la denominado Operación Chapultepec 2020.
En conferencia de prensa virtual indicó que apoyarán con su labor a siete hospitales de la Ciudad de México, entre ellos a los ubicados en Iztacalco, Villa Coapa e incluso a algunas Unidades de Medicina Familiar en las que se realizaron adecuaciones para la atención de pacientes que requieran hospitalización.
Desde las primeras horas de este miércoles arribaron los primeros equipos médicos y de enfermería de Jalisco, Oaxaca, Guerrero y Nayarit, y se esperaba el arribo de personal de Veracruz, Aguascalientes, Coahuila y Tlaxcala.
A su llegada, algunos médicos y enfermeras cargaban pancartas que decían: “Aquí viajan los héroes de la salud del #IMSSQuintanaRoo”.
“Estamos invitando a todos a sumarse, a toda la población a reconocerlos, a conocer sus historias, de hombres y mujeres como todos, que estaban esperando a estar con sus familias para este fin de año, pero decidieron venir a ayudar”, destacó el funcionario federal, previamente en mensajes por Twitter, quien informó que cenará este 24 de diciembre con este personal, “que también es nuestra familia”.
Indicó que continúan las acciones para impulsar la expansión hospitalaria en el Valle de México, donde reportó una tasa de ocupación, tanto en camas generales como con ventilador, del 88 por ciento.
Agregó que en el autódromo Hermanos Rodríguez se está instalando un hospital móvil para ampliar en 30 camas con ventilador para pacientes que requieran cuidados intensivos, y detalló que desde finales de noviembre se ha ampliado en 400 camas la disponibilidad en hospitales de la capital del país.
"El “Operativo Chapultepec" es un esfuerzo solidario de más de 600 médicas/os y enfermeras/os de @Tu_IMSS de todo el país, que vienen a la ZM del Valle de México a apoyar en la atención de pacientes Covid. Que emoción ver el heroísmo de ellas y ellos. Gracias por tanto!!!"
Por su parte, el IMSS agregó que médicos y enfermeras dejaron su hogar “para venir al Valle de México a cuidar a los tuyos a través de la #OperaciónChapultepec. Ayúdales, ayúdanos, por favor si no tienes a qué salir, no lo hagas, #QuédateEnCasa y pasa #DiciembreEnCasa para prevenir contagios por #COVID19.