En el cuarto día de alerta máxima por contagios de Covid-19 en el valle de México, cientos de personas continúan aglomerándose para las compras navideñas. En las tiendas de autoservicio la afluencia de compradores se ha visto incrementada, en particular para adquirir bebidas alcohólicas, botanas y alimentos para la cena de Nochebuena.
Ante el cierre de plazas comerciales y tiendas departamentales, los consumidores optan por estos establecimientos para la compra de regalos. También en los bancos se observan largas filas, especialmente para acceder a cajeros automáticos, mientras que se dosifica el ingreso a las sucursales.
En un recorrido se constató que en los supermercados la llegada de compradores es constante. En una tienda de autoservicio ubicada en avenida Insurgentes Norte y Fortuna, un centenar de personas aguardaba en una zona de espera, donde incluso se colocaron sillas. Uno de los vigilantes informó que “hay que llegar temprano o de lo contrario se hace una fila de más de 40 minutos, pues se permite el acceso a grupos de 250 personas”.
Muchos de los clientes realizaron compras de alimentos y bebidas alcohólicas, al igual que en tiendas de autoservicio donde se hacen largas filas para el ingreso, en el que se insiste a los compradores en que se mantenga la sana distancia, el control por código QR y que sólo ingrese una persona por familia a hacer las compras, lo que no es respetado.
Se constató que decenas de personas acuden a tiendas de autoservicio para la compra de ropa de invierno, bolsos, libros y regalos.
El contraste
En contraste, las zonas de hospitales del norte de la ciudad, donde se ubica el Hospital Juárez de México, el Hospital Regional 1º de Octubre del Issste y el Hospital General de Zona número 24 del IMSS, reportados con saturación de pacientes de Covid-19, se observan sin gran afluencia de personas.
Personal de salud destacó que “se ha hecho un esfuerzo porque la gente no se quede a esperar acá, por eso se les dice que sólo habrá informes por vía telefónica”. Sin embargo, algunos de los que han pasado por sus instalaciones han dejado muestra de su agradecimiento.
En uno de los acceso del HGZ 24, uno de sus pacientes colocó una manta con la leyenda: “#GraciasPorCuidarnosIMSS; #HGZNo.24; #Héroes de la Salud. Paciente Jaime Acevedo Quezada, cama No. 42. Me pongo en sus manos”.
En los Lineamientos para la Estimación de Riesgo del Semáforo por Regiones Covid-19, elaborado por la Secretaría de Salud, se establece que una entidad alcanzará el riesgo máximo de contagio cuando la suma de sus 10 indicadores se ubique entre 32 y 40 puntos, calificación que alcanzaron desde el pasado sábado la Ciudad de México, estado de México y Baja California, por lo que una de las principales medidas de prevención es “no salir de casa si no es estrictamente necesario”.