Ginebra. El relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, Nils Melzer, solicitó ayer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el perdón para el fundador de Wikileaks, Julian Assange, preso en Reino Unido.
“Señor presidente, le pido respetuosamente que perdone a Julian Assange, quien ha sido
Agregó que debería recibir el perdón porque nunca publicó información falsa ni pirateó o robó datos; obtuvo la información que publicó de fuentes auténticas, de la misma manera que lo hace cualquier otro periodista de investigación.
“Al perdonar a Assange, señor presidente, rehabilitaría a un hombre valiente que ha sufrido injusticia, persecución y humillación durante más de una década, simplemente por decir la verdad”.
Estados Unidos ha pedido la extradición de Assange, quien enferenta 17 cargos de espionaje con pena de prisión hasta de 175 años.
La sentencia sobre la extradición se dictará el 4 de enero en Londres.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos también busca su extradición por el cargo de uso indebido de computadoras, luego de la publicación de información clasificada sobre las guerras en Irak y Afganistán y miles de cables diplomáticos estadunidenses entre 2010 y 2011.
Melzer ha visitado a Assange en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, con dos médicos independientes y certificó que su vida está en peligro por el deterioro que ha sufrido en su salud. Señaló que el australiano sufre una enfermedad respiratoria que lo hace especialmente vulnerable al Covid-19.
Hace 10 años, Wikieaks publicó la mayor filtración de documentos clasificados de la historia, con cientos de miles de cables diplomáticos y archivos que exponen las atrocidades cometidas por las tropas estadounidenses durante las operaciones militares en Afganistán e Irak.
Diputados de todos los partidos parlamentarios alemanes, a excepción del ultraderechista Alternativa para Alemania, crearon un grupo de trabajo para solicitar la liberación del Assange, según información a la que tuvo acceso la agencia de noticias Dpa. “Como iniciativa conjunta de los miembros de todos los partidos democráticos del Bundestag (Congreso) queremos enviar una clara señal para la protección de la libertad de opinión y la libertad de prensa, que está en peligro por la amenaza de extradición de Julian Assange”, indica la declaración.
El grupo de trabajo está compuesto por los diputados Sevim Dagdelen, del partido La Izquierda; Bijan Djir-Sarai, del Partido Liberal; Frank Heinrich, de la Unión Democráta Cristiana; Frank Schwabe del Partido Socialdemócrata, y Margit Stumpp, de Los Verdes.