Bogotá. El fotoperiodista Felipe Guevara, quien había denunciado amenazas contra su vida en 2017, falleció este miércoles en la ciudad colombiana de Cali luego de ser atacado a disparos dos días antes.
"Felipe Guevara, nuestro periodista judicial, falleció este miércoles en la tarde tras haber sido herido en un atentado en la noche del lunes", lamentó el diario sensacionalista Q'hubo en un mensaje en su cuenta de Twitter.
En 2017 Guevara, de 27 años, había denunciado "amenazas contra su vida que fueron orientadas a la autoridad competente", detalló el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en una rueda de prensa. El mandatario ofreció el equivalente a 15 mil dólares a quien dé información sobre los autores del crimen.
Aunque en un primer momento la policía negó que el ataque estuviera relacionado con el oficio de Guevara, Ospina aseguró que las autoridades están estudiando "todas las hipótesis" sobre los móviles del crimen.
Según un comunicado de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Guevara había abandonado en 2017 el barrio en el que fue herido de muerte en medio de amenazas contra su vida "luego de que hiciera algunas notas sobre una banda criminal que operaba en ese sector".
El reportero denunció nuevas amenazas "en 2018 y en agosto de este año", agregó el comunicado.
"Es preocupante que la Policía Nacional descarte desde un inicio que el atentado contra Guevara podría estar relacionado con su trabajo como periodista", reclamó la FLIP.
Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, rechazó el crimen y urgió "por una investigación pronta y eficaz que lleve a sancionar a los responsables".