Zurich/Francfort. Las farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca preparan pruebas para confirmar que su vacuna sea efectiva contra la nueva cepa de coronavirus, localizada en Reino Unido. Pfizer aseguró que podría tener un inmunológico adaptado a la variante en seis semanas.
Ugur Sahin, director ejecutivo del laboratorio alemán BioNTech –que con Pfizer tardó menos de un año en lograr la aprobación de un biológico–, indicó ayer que se necesitan otras dos semanas de estudio para saber si su inyección puede detener la variante del virus.
“Técnicamente somos capaces de suministrar una nueva vacuna en seis semanas”, explicó Sahin, al afirmar que era “muy probable” que el actual biológico sea totalmente eficaz contra esta variante, que es más contagiosa y hace temer un aumento de los casos.
“Científicamente, es muy probable que la respuesta inmune de esta vacuna también pueda lidiar con esta variante. La vacuna contiene más de mil 270 aminoácidos, y sólo nueve de ellos han cambiado (en el virus mutante). Eso significa que 99 por ciento de la proteína sigue siendo la misma”, señaló.
En tanto, Moderna espera que la inmunidad de su inyección proteja contra la nueva cepa y en las próximas semanas hará más pruebas para confirmarlo, señaló la compañía en un comunicado enviado a CNN.
La nueva cepa, que llevó al gobierno británico a dar la voz de alarma, comporta una mutación, llamada N501Y, a la altura de la proteína Spike (espícula) del Covid, con la que el virus se engancha a las células humanas para penetrarlas.
La mutación puede ser hasta 70 por ciento más infecciosa y genera mayor preocupación respecto a los niños. Ha sembrado el caos en Gran Bretaña, provocando una ola de prohibiciones de viaje que están interrumpiendo el comercio con Europa y amenazando con aislar aún más al país. Alemania, Irlanda y España, junto con decenas de países mantendrán las restricciones en los vuelos hacia territorio británico.
La alemana CureVac, en tanto, declaró que no espera que la variante afecte la eficacia de su vacuna experimental, que se basa en la misma tecnología utilizada por Pfizer-BioNTech.
Aunque hay múltiples mutaciones, dijo, la mayoría de los sitios del virus que son reconocidos por la respuesta de las células T del cuerpo no cambian y también se conservan múltiples sitios de unión de anticuerpos.
La compañía británica AstraZeneca aseguró a Reuters que su vacuna, denominada AZD1222 debería ser efectiva contra la variante, y agregó que se realizan estudios para investigar completamente el impacto de la mutación.
“AZD1222 contiene el material genético de la proteína de pico del virus, y los cambios en el código genético observados en esta nueva cepa viral no parecen cambiar la estructura de la proteína de pico”, señaló AstraZeneca.
Bélgica informó que detectó a principios de diciembre cuatro casos de la nueva cepa. Otros países como Dinamarca, Italia, Holanda y Australia también encontraron la mutación en su territorio.
Europa y la Organización Mundial de la Salud buscan unificar las medidas y trazar una estrategia común para evitar una propagación descontrolada de la nueva cepa.
Varios países prevén iniciar la vacunación el domingo, luego que el lunes pasado la Agencia Europea de Medicamentos aprobó el uso de emergencia de la inyección de Pfizer.
Los franceses tendrán que vacunarse contra el Covid-19 para poder circular libremente, de acuerdo con un proyecto de ley que provocó alarma entre la oposición.
El Vaticano, que ayer informó que dos cardenales muy cercanos al papa Francisco tienen coronavirus, instó por su parte a los católicos a vacunarse, al considerar que todas los inmunólogicos desarrollados son “moralmente aceptables”.
Israel confirmó la muerte de un hombre de 74 años que contrajo dos cepas distintas del coronavirus.
Algunos de los principales funcionarios de atención médica de Estados Unidos, entre ellos el inmunólogo Anthony Fauci, recibieron su primera dosis de la vacuna, junto con médicos y enfermeras, en un intento por obtener apoyo público para los biológicos.
El Ministerio de Salud de Brasil espera que el país tenga 150 millones de dosis de inmunológicos disponibles en la primera mitad del próximo año, señaló el secretario de Vigilancia de la Salud, Arnaldo Medeiros.
La pandemia dejó en el mundo un millón 714 mil muertes y 77 millones 916 mil contagios, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
América Latina y el Caribe, la región más golpeada, registra 486 mil fallecidos y 14 millones 726 mil contagios.
Aumenta la preocupación sobre una altamente infecciosa cepa de coronavirus que surgió en el Reino Unido. La nueva variante, llamada "B.1.1.7", ya está presente en otros sitios del mundo, según advierten científicos. Vía Graphic News