Mazatlán, Sin. El director del hospital municipal “Margarita Maza de Juárez”, Alfonso Sandoval Sánchez, falleció por complicaciones de Covid- 19 después de permanecer durante 90 días internado, informó el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, quien lamentó la muerte del funcionario, que formó parte de su equipo de gobierno.
El galeno, de 64 años de edad, había dado positivo del virus a mediados de octubre, se recuperó, pero volvió a infectarse al regresar a laborar al nosocomio y de nuevo fue internado, y allí permaneció hasta el día de su deceso, la víspera. Antes Sandoval Sánchez había perdido a su hermana, de nombre Leonor, también por Covid, en el tiempo que estuvo enfermo.
En 1993 Luis Sandoval se jubiló del Hospital del IMSS, en Mazatlán, además de haber ocupado el puesto de jefe del Centro Estatal de Transfusión sanguínea, del IMSS.
En tanto, el secretario de Salud Efrén Encinas Torres lamentó el deceso del profesional médico y urgió a los ciudadanos a atender las recomendaciones sanitarias para evitar los contagios durante esta temporada decembrina.
Informó que en Sinaloa se han registrado 4 mil 145 decesos por Covid-19, además de tener mil 337 casos sospechosos en espera de resultados del laboratorio y 76 nuevos casos el martes, más 10 nuevos decesos.
Encinas Torres señaló que la entidad tiene la disponibilidad de 79 por ciento de las camas para atender a pacientes en los hospitales, ya que de 416 personas que están en tratamiento con el virus activo, el 32.2 por ciento permanecen hospitalizadas y solo 1.7 por ciento se encuentran graves.
Fallece por Covid-19 ex secretario de Salud
Ernesto Echeverría Aispuro, ex secretario de Salud en Sinaloa falleció por la enfermedad viral el martes en la ciudad de Culiacán.
El ex funcionario de 55 años de edad había sido hospitalizado a inicios del mes de diciembre y su estado de salud había sido reportado como crítico, por lo que pese a ser intubado su situación agravó al detectar un coagulo en los pulmones y tuvo que ser intervenido, pero falleció el martes 22 de diciembre.
Echeverría Aispuro fue secretario de Salud durante el gobierno de Mario López Valdez (2010-2016) y enfrentó un proceso en noviembre de 2017 tras ser acusado por la Fiscalía General del Estado de pagar 14.7 millones de pesos sin licitación a una empresa por servicio de renta de quipo de imagenología y rayos X para los hospitales de Culiacán, Ahome y Mazatlán e integral de Sinaloa de Leyva.
En 2019 fue condenado a pagar siete millones de pesos como reparación del daño, en procedimiento abreviado.