Juchitán, Oax. Ante la falta de cumplimiento de acuerdos con el gobierno del estado respecto a recursos denominados “Saneamiento Financiero”, presidentes municipales afines al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de seis localidades del Istmo de Tehuantepec acompañados de diversos sectores, cumplieron más de 12 horas de mantener bloqueada las principales vialidades en esta zona, lo que impide el acceso a la capital de Oaxaca y los estados de Chiapas y Veracruz.
Al respecto, el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno emitió un comunicado en donde hizo un llamado a las autoridades municipales a conducirse con civilidad y privilegiar el diálogo para restablecer la paz y el Estado de Derecho en la región del Istmo y recalcó que ante la solicitud de las 33 autoridades de realizar un programa de saneamiento financiero por la cantidad de 300 millones que solicitan, es imposible para el Gobierno del Estado de Oaxaca, cubrirlo.
El primer bloqueo carretero se instaló la noche del martes a la altura del puente llamado “El Caracol” sobre la vía federal panamericana y desde ese instante no hay paso vial a la capital de Oaxaca, mientras que los otros cinco cierres comenzaron este miércoles, y aseguran será de forma indefinida, cabe mencionar que los otros 24 ediles realizan de forma simultánea acciones y manifestaciones en diversas regiones de la entidad.
Antonino Morales (San Blas Atempa), Emilio Montero Pérez (Juchitán), Vilma Martínez Cortés (Tehuantepec), Juan Carlos Atecas (Salina Cruz), Uryel Bautista (Mixtequilla) y Francisca Antonio (Comitancillo) manifestaron que hace 10 días sostuvieron una reunión con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat en donde solicitaron respuesta ante la falta de pagos en los municipios.
Demandaron de forma urgente pagos de aguinaldos, apoyos al campo, así como los acuerdos establecidos con otros municipios, pues aseguraron que el gobierno federal ya liberó el recurso.
“Venimos a exigirle al gobierno del Estado que cumpla el compromiso que se llevó a cabo hace 10 días, el Gobierno Federal ya cumplió y el gobernador debe cumplir su palabra, siempre he manifestado que es un hombre que no cumple, pero hoy aquí con muchos presidentes, solo por no ser de la línea política del gobernador no nos da solución a nuestros problemas”, manifestó el edil de la Villa de San Blas Atempa Ingeniero Antonino Morales Toledo.
Asimismo, refirió que, dentro de cada municipio, existen diversas problemáticas, pero se han mantenido al margen de no chocar y no tener diferencias políticas, “pero nos cierran las puertas, gobernador ya basta, el presidente de la República te da un trato sin distingo, hagamos un compromiso, ya basta”.
Emilio Montero Pérez presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, pidió una disculpa a la población en general por estas afectaciones, pero dijo es necesario dar a conocer a la ciudadanía la falta de acuerdos por parte del gobierno del Estado.
“Más de 20 presidentes municipales, se trasladaron a palacio de gobierno federal para hacer de conocimiento las irregularidades por parte del gobierno Estado, ya que desde hace más de 10 días se tuvo una reunión con el ejecutivo del estado, donde los 33 presidentes municipales de la región del Istmo y otras localidades, hicieron un planteamiento al Gobierno del Estado, pidiendo ser interlocutor para buscar recursos de saneamiento financiero para atender diversas problemáticas” señaló.
Agregó que el gobierno de la entidad se comprometió á ser enlace y ante la llegada de Andrés Manuel López Obrador se dio el planteamiento, y el recurso del saneamiento llegó al estado, y ahora están pidiendo que se cumpla con ese acuerdo.
“Sean serios en los planteamientos que se hacen, porque se platicó de manera formal, nosotros los ayuntamientos no chantajeamos, no extorsionamos al Gobierno del Estado, y lo que estamos haciendo es un planteamiento que venimos haciendo y que beneficia a toda la región del Istmo”, refirió el edil Emilio Montero.
Francisco García López, titular de la Segego, refirió que la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa es privilegiar el diálogo para conciliar los conflictos en la entidad, resaltando que en esta administración se trabaja por las y los oaxaqueños, sin distinción de colores o ideología partidista, siempre y cuando no se afecte a la ciudadanía.
“En lo que respecta a los pagos de aguinaldo a personal que mantiene una relación laboral con cada ayuntamiento, es responsabilidad del mismo y no, del gobierno del Estado de Oaxaca, ya que al no existir una relación laboral directa es imposible cubrir presupuestalmente”, agregó.
Finalmente recalcó que es imposible para la administración estatal, cubrir la cantidad de 300 millones de pesos que solicitan para sanear las finanzas de los ayuntamientos de San Blas Atempa, Comitancillo, Mixtequilla, Matías Romero, Santa María Petapa, Ixhuatán, San Jacinto Amilpas, Salina Cruz, Valle Nacional, Huajuapan, San Pedro Pochutla, Tehuantepec, Cuilapam, Nochixtlán, Juchitán, entre otros, porque no existe una partida presupuestal para este concepto.