Ciudad de México. Ante la expectativa de mayores estímulos fiscales en Estados Unidos para impulsar la economía de ese país el peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron la sesión de este miércoles con resultados positivos.
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario terminó la jornada con una apreciación de 0.37 por ciento o 7 centavos al cotizar en 20.07 pesos por dólar.
Analistas coincidieron en que la ganancia de la moneda mexicana es consecuencia de un debilitamiento general del dólar debido a una corrección a la baja luego de algunas sesiones con ganancias.
Otro factor importante, señalaron, es la expectativa de mayores estímulos fiscales en EU, luego de que el presidente Donald Trump pidiera a los legisladores aumentar el cheque de transferencia de 600 a 2 mil dólares para los estadunidenses.
Lo cual se le suma a los comentarios de los líderes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi y Charles Schumer, quienes dijeron que buscarían aprobar un paquete más amplio de estímulos una vez que Joe Biden tome protesta.
En este contexto, la BMV cerró con una fuerte ganancia de 2.34 por ciento, en un nivel de 43 mil 597 puntos, lo que equivale a un rendimiento en el año de 0.13 por ciento. Desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril el índice se ha recuperado en 34.13 por ciento.
Al interior, 33 de las 36 emisoras cerraron en terreno positivo, lideradas por Grupo Carso (8.43 por ciento), Alfa (7.18), Gentera (5.82) y Banorte (5.73 por ciento), las cuales habían tenido un mal desempeño en días previos.