Las aerolíneas mexicanas han resentido una pérdida de 48.9 por ciento en el número de pasajeros trasladados dentro del país durante los primeros 10 meses del año y de 64.1 por ciento en los vuelos internacionales, esta última es una baja más amplia que la reportada por firmas estadunidenses, canadienses e incluso asiáticas que también tienen operaciones en México, documenta la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
El organismo regulador exhibió que entre las aerolíneas mexicanas octubre representó una mayor movilidad de pasajeros dentro de territorio nacional, al haber trasladado a 16.87 por ciento más personas que el mes previo. Con excepción de Interjet que resintió una baja de 19.55 respecto de septiembre, el resto de las empresas repuntó en operaciones.
La aviación resiente a escala mundial una menor demanda. En el país, la caída de operaciones y los reducidos márgenes de liquidez orillaron a Aeroméxico a iniciar un proceso de restructuración bajo el capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos y a Interjet, que acumula adeudos desde hace siete años, a dejar de volar en diciembre.
La AFAC reportó que en el traslado de pasajeros internacionales Interjet acumula una caída de 71.9 por ciento en los primeros diez meses del año, ya que desde abril no realiza ningún vuelo al extranjero, pero también se ha reducido 70.9 por ciento la de Aeroméxico, 73.1 por ciento la de su filial Aeroméxico Connect; 43.9 por ciento la de Volaris y 29.1 por ciento la de Vivaerobus.
De acuerdo con las estadísticas que lleva el organismo, entre los 10 países con los que más comparte operaciones México, el número de pasajeros ha caído en más de 50 por ciento.
Sólo en Estados Unidos, que es el principal destino y país de origen de los visitantes, al agrupar siete de cada 10 operaciones, el número de personas trasladadas ha caído 56.2 por ciento.
Los traslados con Canadá han caído 45.2 por ciento, con Colombia 69.9, con Panamá 72.9 por ciento, con Francia 55.2 por ciento, con España 70 por ciento, Brasil 58 por ciento, Alemania 66.1, Países Bajos 60.5 por ciento y Ecuador 53.4 por ciento.
A su vez, por destinos de playa, han caído 54.9 por ciento los traslados a Cancún, el principal receptor de turistas extranjeros en México, 49.9 por ciento a San José del Cabo y 51.4 por ciento a Culiacán.