Una serie de partituras de música Novohispana para Navidad, adaptadas a las singulares sonoridades del fagot, entre las que se incluyen los considerados primeros villancicos mexicanos, serán interpretadas por el reconocido fagotista mexicano Juan Carlos Villaseñor.
Concierto Especial de Navidad es el título del recital que reúne obras tradicionales decembrinas de la Nueva España que Villaseñor hará sonar acompañado por un ensamble compuesto por Mariana Andrade (violín), Jorge Chimino Hernández Clavijo (trompeta), Diana Noemí Rubio Jacal (clarinete), Georgina Pérez (corno francés) y Pascual Clavijo (tuba), bajo la dirección de Carlos Alejandro Ponzio de León.
Con los arreglos del mismo Villaseñor, el concierto fue grabado en la ex capilla de Guadalupe y será transmitido hoy a las 19 horas, vía streaming a través del enlace cutt.ly/ChristmasConcert, donde se preservará hasta el 4 de enero.
Villaseñor es autor del libro Retratos musicales de fagot. Frutos de la Nueva España de los siglos XVII y XVIII, que reúne obras de Manuel de Sumaya, Ignacio Jerusalem, Antonio Juanas y Nicolás Olivari, entre otros compositores.
Como solista ha ofrecido conciertos en el Palacio de Bellas Artes y en países como Alemania, Eslovaquia, Corea del Sur y Estados Unidos, entre otros. Actualmente pertenece a la Berliner Camerata.
En charla, explicó que el programa musical fue articulado como si fuera un paseo por un museo. Integra composiciones clásicas navideñas como We wish you a merry christmas, Les Anges dans nos campagnes (Gloria in excelsis Deo), Silent nigth, Los pastores de Belén, El niño del tambor, Campana sobre campana, entre otras.
Asimismo se interpretarán Rorro para nochebuena (anónimo), proveniente del Convento de Nuestra Señora del Balvanera, y Aria para el Nacimiento de Cristo, de Joseph María Placeres Santos, ambas del Siglo XVII; “considerados los primeros villancicos mexicanos de los que se tiene memoria”.
Aria para el Nacimiento de Cristo, de Placeres Santos, es la pieza principal del concierto, “muy poco conocida, cuyas características musicales son muy especiales y que ha podido sobrevivir en el tiempo”.
El fagot “es una madera tubular que vibra de forma profunda, grave y pastosa”, que permite escuchar composiciones navideñas “adaptadas al oído contemporáneo, al estilo vintage'', comentó.