La entrega de apoyos a familias damnificadas por las lluvias en Tabasco y Chiapas registra un avance superior a 90 por ciento de un presupuesto de 2 mil millones de pesos programados para 226 mil 608 viviendas afectadas, informó la Secretaría de Bienestar.
Ello es “histórico”, pues “una de cada tres viviendas (dañadas) en el estado ya recibieron la ayuda de 10 mil pesos” para que puedan recuperarse de las inundaciones provocadas por el paso del huracán Eta.
Según la dependencia, si se considera que en cada familia viven cuatro personas, “800 mil personas han sido apoyadas, esto es, una tercera parte de la población de Tabasco”.
Se aclaró que “hay casos rezagados”, por lo que la entrega de apoyos continúa. Algunos beneficiaros del padrón, por distintas razones, no acudieron el día programado.
El vocero de la dependencia federal, Fernando Vázquez Rosas, explicó que los pagos comenzaron a hacerse a partir del día 13 y concluyeron este 20 de diciembre en más de 30 sedes de los 17 municipios de la entidad. Sin embargo, se reagendaron fechas los días 22 y 30 de este mes para continuar con la entrega de apoyo a las perso-nas damnificadas.
La Conagua informó que a los afectados por las inundaciones se les han suministrado 4.3 millones de litros de agua potable, lo que ha beneficiado a casi 128 mil tabasqueños; en Chiapas se han entregado 2 millones de litros para 72 mil habitantes.
Añadió que en 2020 y 2021 se destinarán a Tabasco más de mil 880 millones de pesos para rehabilitación hidráulica y a Chiapas 598 millones de pesos.