A partir de ayer el Centro Vacacional Oaxtepec del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) albergará a derechohabientes enfermos de Covid-19 que no se encuentren en estado grave, quienes recibirán cuidados médicos durante la cuarentena. Esto con la finalidad de cortar las cadenas de contagio y no exponer a sus familiares que presenten alguna comorbilidad.
Así lo informó el IMSS en un comunicado en el que detalló que la captación de estos pacientes será a través de los módulos de enfermedades respiratorias, o Triage Respiratorio, de las unidades médicas del instituto en la Ciudad de México, donde se les realizará una prueba de confirmación rápida de la enfermedad.
Entre los criterios para poder acceder a estos servicios están: tener entre 18 y 50 años de edad, presentar síntomas leves de Covid-19 de manejo ambulatorio –no amerita hospitalización–, habitar con personas consideradas de alto riesgo o no tener condiciones de aislamiento domiciliario, no requerir cuidados médicos especiales o ser personas con discapacidad independientes, entre otros.
“Si el paciente cumple con los criterios señalados, serán invitados a confinarse en el albergue, que en coordinación con el Centro Vacacional Oaxtepec llevarán a cabo el registro correspondiente para recibir a los pacientes en una fecha y hora programadas con anticipación”, indicó el instituto.
El tiempo de aislamiento en este centro será de 14 días a partir de la fecha de inicio de los síntomas del padecimiento. Si al cumplir ese periodo ha cursado sin fiebre por 72 horas, no requiere uso de medicamentos y si presenta mejoría de los síntomas respiratorios, las salidas serán confirmadas por el médico responsable y notificado a través de protocolos del IMSS.
En la primera etapa, que dio inicio ayer, el Centro Vacacional Oaxtepec recibiría a los primeros 20 pacientes, “quienes tendrán, sin costo, los servicios de hospedaje, alimentación, actividades de resiliencia, lavandería y limpieza, entre otros, así como cuidados del personal médico y de enfermería las 24 horas, para seguir en un ambiente amigable que propicie la recuperación”.